Público
Público

La joven británica no murió por la vacuna del virus del papiloma

Reuters

La joven que murió poco después de recibir la vacuna contra el cáncer de cuello de útero Cervarix de Glaxo falleció por un tumor maligno y no por una reacción a la inmunización, reveló el jueves la investigación.

Natalie Morton, de 14 años, enfermó el lunes después de ser vacunada en su escuela, en el marco de un programa nacional de inmunización contra el también conocido como virus del papiloma humano (VPH), que provoca una de las infecciones de transmisión sexual más comunes del mundo.

La adolescente murió pocas horas después de ingresar en el hospital.

"El patólogo confirmó hoy (jueves) en la apertura de la investigación por la muerte de Natalie Morton que falleció de un tumor maligno amplio de origen desconocido en el corazón y los pulmones", dijo el doctor Caron Grainger, director conjunto de Salud Pública de la zona de Coventry, donde murió la joven.

"No hay indicación de que la vacuna contra el VPH, que había recibido poco antes de su muerte, fuera un factor contribuyente al deceso, que podría haber sucedido en cualquier momento", añadió Grainger en un comunicado.

El padrastro de Natalie, Andrew Bullock, dijo que la joven era "amable, divertida y tenía una sonrisa hermosa".

"La vamos a echar mucho de menos", añadió ante la prensa.

El Ministerio de Sanidad manifestó que el programa de inmunización continúa y que hasta la fecha se administraron más de 1,4 millones de dosis de Cervarix.

El fabricante GlaxoSmithKline (GSK) había retirado de circulación el lote de la vacuna usada en la escuela de Natalie mientras se esperaban los resultados de la pesquisa pertinente.

"GSK acompaña profundamente en el sentimiento a los padres en este momento tan triste", expresó la portavoz de la firma el jueves, quien dijo que no quería hacer más comentarios.

El plan de vacunación para prevenir el cáncer de cuello de útero en niñas de 12 y 13 años comenzó en Reino Unido en septiembre de 2008. La enfermedad causa la muerte de más de 1.000 mujeres al año en el país.

La noticia del fallecimiento de Morton llegó justo antes de que los reguladores de salud de Estados Unidos decidieran nuevamente demorar la aprobación de Cervarix en su país, pese a la recomendación a favor de un grupo de especialistas.

En tanto, un comité asesor del Ministerio japonés de Sanidad respaldó la vacuna a comienzos de esta semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias