Público
Público

El joven dispuesto a ir a prisión por la bandera republicana: "Vale la pena"

Jaume d'Urgell ingresará en prisión el jueves si no paga la multa impuesta por un delito de injurias a España. Mañana charlará con los lectores de 'Público.es'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El delito que cometió, tipificado en el Código Penal, no fue otro que izar la bandera republicana en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la Gran Vía madrileña. Como ya adelantó Publico.es ayer, Jaume D'Urgell no piensa pagar la multa que le fue impuesta porque eso sería ceder en sus convicciones.

Este republicano ha reiterado hoy que 'vale la pena' ir a la cárcel si 'algo de todo esto llega a la opinión pública'. Jaume D'Urgell tendrá la oportunidad de contestar mañana miércoles, a partir de las 12, a las preguntas de los lectores de Público.es. Justo un día antes de que el juez decida si finalmente ingresa en prisión.

'Cuando vuelva a hacerlo será legal porque lo mejor de nuestra Historia está por escribirse'

El joven catalán, que fue condenado a pagar una multa de 1.260 euros por un delito de injurias a España, se negará a pagarla el próximo jueves ante el Juzgado de Ejecución Penal número 7 de Madrid, a donde acudirá para proceder al cumplimiento de la sentencia, aunque esto le puede llevar a ingresar 105 días en prisión.

'Tres meses de cárcel es muy poco tiempo si a cambio se pueden conseguir quince minutos de reflexión pública'

'No tengo madera de héroe, pero tres meses de cárcel es muy poco tiempo si a cambio se pueden conseguir quince minutos de reflexión pública, habrá valido la pena', ha apuntado en una rueda de prensa hoy en Madrid.

Sin embargo, D'Urgell sí fue condenado por un delito de injurias a España a pagar siete meses de multa con una cuota diaria de seis euros.

El joven ha asegurado que en ningún momento tuvo voluntad de insultar a su país: 'Todo lo contrario', ha dicho, 'hice lo que hice para dignificarlo porque no vendría mal un poco más de democracia'.

'Los símbolos están para ser utilizados y hacerlo con un objeto crítico no significa ir en menoscabo a la honorabilidad del país', ha señalado D'Urgell, que ha calificado de 'perfectamente pertinente' reemplazar un símbolo en un edificio público para cuestionar un sistema político. 'Lo que sí es verdaderamente ultrajante es que hoy, en 2009, un militar al que nadie ha elegido firme nuestras leyes', ha dicho el joven en referencia al rey.

El joven ha explicado que si el juez le propone conmutar la multa por servicios a la comunidad no aceptará porque 'servicios a la comunidad es lo que estaba haciendo cuando cambié la bandera'.

'Los símbolos están para ser utilizados y hacerlo con un objeto crítico'

Además, D'Urgell, que ha asegurado que si es necesario irá a prisión 'por convicción' aunque las personas de su entorno se lo 'desaconsejan severamente', ha reconocido que volvería a repetiro.

'Cuando vuelva a hacerlo será legal porque lo mejor de nuestra Historia está por escribirse', ha concluido.

Más noticias