Este artículo se publicó hace 16 años.
Joven vinculado al GRAPO trasladado a las dependencias de la Guardia Civil
Carlos Cela Seoane, el joven del barrio coruñés de Agra do Orzán supuestamente vinculado con la banda terrorista Grapo, ha sido trasladado a las dependencias de la Guardia Civil alrededor de las 13:30 horas de hoy.
El supuesto delincuente, de 34 años de edad y que vivía con su madre en el número 14 de la calle coruñesa de As Conchiñas, fue detenido tras el registro efectuado por los agentes de la Guardia Civil desde primera hora de la mañana.
En total, cinco coches y una furgoneta de las Fuerzas de Seguridad del Estado estaban estacionadas frente al edificio, donde también permanecían un centenar de vecinos y varias decenas de periodistas, mientras los agentes registraban el domicilio del detenido, del que se llevaron unas veinte bolsas y ocho cajas, así como material informático y varios maletines.
Los curiosos que se acercaron hasta el lugar comenzaron a increpar al joven cuando era trasladado por varios agentes encapuchados hasta el coche policial.
Tras la detención, la madre del imputado, Josefa Seoane, visiblemente afectada, atendió a la prensa en su piso, a la que dijo, refiriéndose a los agentes, que "no hay derecho a que se presenten en una casa a las 6:30 de la mañana y dejen todo patas arriba".
"¿Y esto es democracia? Esto es una dictadura", aseveró Seoane, quien recordó que su esposo, ya fallecido, pertenecía a la Guardia Civil y dijo que, por lo tanto, sabe "de qué va esto".
Josefa negó que su hijo, el menor de tres hermanos -los dos mayores, Jesús y Francisco, están ya en la cárcel-, tuviese alguna implicación con el grupo terrorista y señaló que lleva "una vida completamente normal".
"El chaval no está metido en nada, trabaja en su bar, el Faluya -situado en la céntrica calle del Orzán-, pero al final ellos son los que tienen el mando", apuntó en referencia a las Fuerzas de Seguridad del Estado, de quien afirmó que ejercen "abuso de poder".
En eso coincidió la madre con uno de los vecinos del edificio de viviendas, José Yáñez, que insistió, antes de que se produjese la detención, en que el joven trabaja "como cualquier ciudadano".
Yáñez explicó a los medios que, cuando intentó acceder al piso en el momento en que se realizaba el registro, los agentes le impidieron la entrada "de malos modos", llegando incluso a amenazarle, según dijo.
Otro de los residentes en el bloque subrayó que tanto Carlos como su madre "son los mejores vecinos" que tienen, si bien aclaró que no comparte su pensamiento político.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.