Público
Público

Jóvenes ricos conocen los barrios pobres indios en un "reality"

Reuters

Cambiando sus Blackberry por escobas y sus mansiones por chozas, un grupo de jóvenes adinerados ha acaparado la atención de los espectadores en India, un país que lucha para cerrar la brecha entre la pobreza y la prosperidad.

Sunny Sara, de 28 años, dueño de un local nocturno en Mumbai, es uno de los participantes del nuevo y popular "reality" llamado "The Big Switch", que sigue las experiencias de los concursantes mientras ayudan a los residentes de un barrio pobre de la ciudad.

"No había agua potable, nada de aire acondicionado, ninguna de las comodidades a las que estoy acostumbrado. Extrañaba mi Blackberry y mis bicicletas", dijo Sara. "Fue una experiencia que cambió mi vida".

El programa comenzó a finales del mes pasado, casi un año después de que la película ganadora del Oscar de Danny Boyle "Slumdog Millionaire" le mostrara al mundo cómo es ser pobre en Mumbai, donde más de la mitad de los 18 millones de residentes vive en barrios bajos o en las calles.

"The Big Switch" forma parejas entre 10 competidores de clase alta y 10 residentes de barrios pobres. Los grupos deben cumplir tareas como lustrar zapatos en estaciones de ferrocarril y vender mercancía en las calles.

Se entregan puntos por cada tarea cumplida y la responsabilidad del gran premio de 1 millón de rupias (21.600 dólares) cae sobre los concursantes ricos, quienes deben usar el dinero para hacer realidad los sueños de su pareja.

El programa, que terminará en enero, se graba en un barrio pobre de pescadores en los suburbios de Mumbai y los concursantes, entre ellos un actor y una ex Miss India, tienen que compartir una choza de una sóla habitación con su pareja.

La pareja de Sara en el concurso es Abhishek Kushwah, un chico de 22 años que creció en Dharavi, el barrio bajo más grande de Asia.

"Sunny y yo tenemos una manera de pensar muy similar, pero somos de orígenes muy distintos", dijo Kushwah.

"Sin embargo, él hizo lo posible para ayudarme a alcanzar mi meta de ir a la escuela de banquetería. Este programa podría ser mi pasaje a una buena vida", agregó.

Para Sara, algunas experiencias no fueron tan positivas.

"El olor del pescado podrido era insoportable. Había mucha mugre y tierra", dijo.

Las series reality y concursos televisivos han tenido mucho éxito en India, desde las versiones locales de "¿Quiere ser millonario?", hasta "American Idol" y "Gran Hermano".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias