Público
Público

JpD y otras asociaciones progresistas piden la dimisión de Carlos Dívar

EFE

La asociación Jueces para la Democracia ha pedido hoy la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por "ética pública", una exigencia a la que se han sumado otras asociaciones de la judicatura de carácter progresista.

La asociación de carácter progresista ha lamentado hoy en un comunicado el archivo de las diligencias decretado por la Fiscalía contra Dívar después de que este fuera denunciado por un vocal del CGPJ de haber cargado a esta institución cerca de 13.000 euros gastados en viajes de carácter privados a Marbella.

Además ha hecho un llamamiento a los vocales del CGPJ a fin de que en el Pleno que esta institución celebrará el próximo jueves para analizar el caso pidan también la dimisión de su presidente.

Al tiempo de reclamar "una más pormenorizada investigación" de los hechos, Jueces para la Democracia ha señalado que dada la "relevancia" del CGPJ es exigible "un alto grado de responsabilidad, autonomía y transparencia por parte de sus vocales".

A su juicio, en materia presupuestaria el archivo de la denuncia sugiere una "carencia" de mecanismos de control de gasto en el CGPJ ya que se ha evidenciado que no es preceptivo para sus vocales informar sobre las causas de sus viajes.

La asociación reconoce que la denuncia contra Dívar ha provocado "honda preocupación para la ciudadanía, para la carrera judicial y para el prestigio de la propia institución", y ha criticado que Dívar no haya dado explicaciones.

Ha subrayado que la legitimidad democrática del CGPJ obliga a sus miembros a "rendir cuentas de su actividad" y a dimitir cuando se considere que se han cometido graves errores durante el ejercicio del cargo, al tiempo que subraya que el archivo de diligencias por parte de la Fiscalía "no clausura responsabilidades políticas".

También el Foro Judicial Independiente se ha mostrado crítico con la actuación de la Fiscalía ya que, a su juicio, debería haber continuado con la investigación porque "algo huele mal" en los gastos del CGPJ y la imagen que está dando la institución es "nefasta".

En declaraciones a Efe, el presidente de este Foro, Ángel Dolado, ha subrayado que otras instancias podrían continuar con la investigación porque la posible malversación de caudales públicos es un delito que "puede ser investigado de oficio".

Respecto a la petición de dimisión de Dívar, se ha mostrado cauto hasta comprobar qué sucede en el pleno del CGPJ del próximo jueves.

Por su parte, el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha considerado en un comunicado que, "por más que se haya archivado la denuncia, y como muestra de respeto a la ciudadanía (...), el presidente del CGPJ debería dimitir sin esperar al pleno del próximo jueves".

El SISEJ señala que "la actuación de un Consejo que rechaza planes para moderar gastos y se excluye del control económico por la vía de declarar todo lo que hace como 'actividad oficial' (...) no es compatible con la soberanía popular".

Por último, la Plataforma por una Justicia de Todos, integrada por jueces, fiscales y abogados, afirma que "resulta intolerable para la ciudadanía que el máximo representante de uno de los tres poderes del estado acometa este tipo de actos en plena situación de crisis económica, de recortes para la ciudadanía".

"No entendemos la falta de responsabilidad de Carlos Dívar en su condición de máximo responsable del poder judicial al mantenerse en el cargo y no haber anunciado su dimisión. Esa era la única salida razonable a esta situación", añade en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias