Público
Público

De Juana comparece ante el juez en Belfast

Reuters

Iñaki de Juana Chaos compareció el lunes ante un tribunal en Belfast que resolverá la orden de busca y captura emitida por las autoridades judiciales españolas.

De Juana tenía que haberse presentado la semana pasada ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo a raíz de unas declaraciones leídas en su nombre en el homenaje que se le rindió en San Sebastián tras su excarcelación el 2 de agosto.

El etarra, que ha pasado 21 años en la cárcel y está considerado uno de los más sangrientos de la banda, no compareció y su abogado anunció que lo haría en Belfast, donde se encuentra después de haber ido a Dublín poco después de su excarcelación.

El juez Velasco emitió una orden de busca y captura que llegó el viernes a Belfast.

El lunes, el abogado que representaba al Gobierno español, Stephen Ritchie, dijo al tribunal: "El caso contra el señor De Juana Chaos no puede proceder. Será arrestado en breve por un acuerdo entre su abogado y la policía y podría comparecer ante el tribunal".

Sean Devine, abogado del etarra, no planteó objeciones.

La vista se vio entorpecida por la falta de un intérprete.

En el exterior del juzgado, de 15 a 20 vascos protestaban portando 'ikurriñas'.

En cambio, Héctor Suárez, un joven leonés que estudia derecho en la Universidad de Queen en la capital de Irlanda del Norte, mostró su "asqueo".

"Creo que debería volver a España, porque sus crímenes son contra el pueblo español", dijo.

"Creo en la libertad de expresión, pero Iñaki de Juana Chaos no dio a sus víctimas la libertad de expresión: las mató", apuntó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias