Este artículo se publicó hace 13 años.
Juanito Oiarzabal intentará la cima del Lhotse en la segunda quincena de mayo
El alpinista Juanito Oiarzabal intentará alcanzar la cima del Lhotse, de 8.516 metros, en la segunda quincena del mes de mayo, dentro de su aventura de repetir la ascensión a las catorce cumbres de más de ocho mil metros.
El vitoriano ha presentando hoy en una rueda de prensa su nuevo reto que responde, según ha dicho, a un "proyecto personal", alejado de cualquier tipo de expedición masiva.
Van a acompañarle en esta aventura Carlos Pauner y Carlos Soria como principales integrantes de un grupo de ocho personas que acuden a la montaña "compartiendo gastos" en el campamento base, marcha de aproximación y convivencia.
Oiarzabal pretende sumar una nueva cumbre a la lista de 25 ascensiones que ya tiene a las montañas más altas y, si logra hacer cumbre en el Lhotse, sólo le quedarían cinco más para completar el proyecto de repetir las catorce ascensiones.
La expedición se va a poner en marcha el 5 de abril y el vitoriano va a aprovechar la "aclimatación y rodaje" de dos recientes expediciones al Aconcagua que acaba de terminar para emprender este viaje, en el que se plantea llegar al campo base, a 5.400 metros, hacia mediados de abril.
A partir de esa fecha los montañeros montarán otros dos campos más y esperarán las "condiciones idóneas" para atacar la cumbre en la segunda quincena de mayo.
A expensas del resultado de la expedición a la cuarta cima más alta del planeta, Oiarzabal volverá en torno al 30 de mayo a Vitoria para descansar dos semanas y emprender otra nueva aventura con la intención de ascender en verano los 8.125 metros del Nanga Parbat.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.