Este artículo se publicó hace 15 años.
Juanjo Oliva, Sardá y Torretta marcan el cuarto día de Cibeles
La gran plataforma de promoción de la moda española, la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week, contó el lunes, en su penúltimo día, con la presentación de los modelos de Juanjo Oliva, Elio Berhanyer, y Roberto Torretta, entre otros.
invierno 2009 rompedora pero elegante, en la que la sobriedad del negro y el blanco se hicieron notar, así como las formas geométricas y el uso de la gasa.
Tras él, Duyos puso sobre la pasarela una mirada nostálgica que quiere recuperar las tendencias de los años 40 o la época disco de los 80, mediante diseños asimétricos, plumas, lentejuelas, organza y zapatos dorados.
"Ahora que esta década concluye, lanzo una mirada nostálgica a otras", afirmó el diseñador Juan Duyos.
Andrés Sardá quiso también hacer un homenaje a la "femme fatal" reencarnada en mujeres como Mae West o Marlene Dietrich, y planteó un look andrógino que combina encajes con raso de seda y deconstruye el smoking, combinándolo con piezas de lencería.
Por la tarde, Elio Bernhayer planteó una apuesta basada en el rojo, pero sin prescindir del blanco y negro, que trata de revitalizar el pret-a porter y que usa la lana, el tweed y los apliques de piel, haciendo de la capelina una prenda estrella.
Por su parte, Roberto Torretta dio una gran importancia a formas y volúmenes y toma referencias del diseñador de los 70 Ossie Clark, con siluetas estilizadas, escotes bajos combinados con pantalones anchos de franela, y abrigos voluminosos.
ROMANTICISMO Y ROCK AND ROLL
Las faldas de talle alto se combinan con blusas de mangas abullonadas que dejan un halo de romanticismo, pero Torretta tampoco renuncia al 'rock and roll', que se manifestó en pantalones estrechos de piel o lana, chaquetas de hombros altos y vestidos drapeados. Los colores: carbón, negros, visón, bronce y chocolates intensos.
Mientras, Javier Larrainzar se inspiró en una mujer muy sofisticada y femenina y en las alfombras rojas sobre las que desfilan las mujeres más elegantes del mundo con tejidos negros y dorados, morados y verdes ricamente adornados.
La pasarela Cibeles, rebautizada Madrid Fashion Week y que queda como único referente de la moda española tras la desaparición de Gaudí, cuenta este año con un novedoso proyecto organizativo y escenográfico, con salas de desfiles y un aumento de superficie a 14.000 metros cuadrados.
Otra de las novedades de Cibeles febrero´09 es un programa que tiene lugar fuera del recinto de Ifema que empezó con la presentación de María Freyre en el Privado de Luis Galluisi el viernes 20 de febrero, la de David Delfín el domingo en el Hotel Room Mate Óscar, y que contará con Ion Fiz para cerrar el evento el martes en el Matadero de Madrid.
La 49 edición de la Pasarela Cibeles se cierra el martes con un desfile doble de peletería de Miguel Marinero y Jesús Lorenzo para la firma Groenlandia.
La pasarela se había estrenado el viernes con diez jóvenes diseñadores, y por ella ya han desfilado diseñadores consagrados como Francis Montesinos, Devota & Lomba, Agatha Ruiz de la Prada, Jesús del Pozo o Amaya Arzuaga.
Este año el objetivo era marcar récords, y hasta 55 diseñadores habrán desfilado por la pasarela a la vez que una treintena de jóvenes promesas habrán presentado sus creaciones. Con estas cifras, Cibeles pretende conseguir un escenario internacional cada vez más competitivo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.