Público
Público

El Poder Judicial abre expediente al juez del "caso Guateque" por retrasos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto un expediente disciplinario al juez instructor del "caso Guateque", Santiago Torres, por una presunta falta grave por el "retraso injustificado" que sufre la causa, que investiga una red de cobro de comisiones a cambio de licencias municipales en Madrid.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han explicado que el pasado martes la Comisión Disciplinaria del CGPJ acordó abrir esta investigación, tras recibir el informe del servicio de inspección a favor de incoar el expediente, y a raíz de la denuncia presentada por Manos Limpias y de uno de los imputados, Joaquín Fernández de Castro.

Dichas quejas solicitaban que se investigara el retraso injustificado de la instrucción y la paralización de la causa, ya el caso se abrió hace más de cinco años, en 2007, y desde 2010 el juez Torres no ha practicado diligencias.

A principios del pasado año el CGPJ aprobó a petición de Torres, titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, la puesta en funcionamiento de un juzgado "bis" o de apoyo, ante la acumulación de trabajo que tenía el magistrado.

El "caso Guateque" se destapó en noviembre de 2007 con la detención de 16 funcionarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid, y en el que fueron imputados funcionarios del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del consistorio madrileño y de varias Juntas Municipales, así como cerca de treinta empresarios y el viceconsejero de Transportes, Luis Armada.

Más tarde, en abril de 2009, el juez pidió a la Consejería de Hacienda regional las declaraciones de bienes del ex consejero de Deportes autonómico Alberto López Viejo, y pidió al Registro Mercantil información sobre sociedades en las que también figuraría su esposa, Teresa Gabarra Balcells.

El magistrado investiga una supuesta trama de cobro de comisiones ilegales para la obtención de licencias municipales de actividad de locales comerciales y de ocio en el Ayuntamiento de Madrid.

Más noticias en Política y Sociedad