Público
Público

El Poder Judicial forma un nuevo equipo para supervisar los casos de las protestas

EFE

El jefe del Poder Judicial iraní, ayatolá Sadeq Lariyani, ha formado un nuevo equipo que se encargará de supervisar la instrucción de los casos relacionados con los disturbios y protestas postelectorales.

Según la prensa local, el equipo está integrado por el vicepresidente del Poder Judicial, Ibrahim Raeesi, el nuevo Fiscal general del Estado, Gholam Husein Mohseni Ejeai y el asesor jurídico Ali Jalafi.

Su función, según las fuentes, será supervisar todas las investigaciones y la instrucción de las diligencias para garantizar que se respetan los derechos de los acusados, e informará directamente al jefe del Poder Judicial.

Entre los casos que pasarán por sus manos, Lariyani citó los disturbios en la Universidad de Teherán y las violaciones en el centro de detención de Kahrizak, cerrado por orden del líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí, a finales de julio.

El objetivo es llevar ante la Justicia a los culpables sea cual sea su rango, explicó el jefe del Poder Judicial, a quien cita la cadena estatal PressTV.

Mohseni Ejeai era ministro de Inteligencia durante los disturbios que estallaron tras la represión de las protestas contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, que la oposición ha denunciado como fraudulenta.

De acuerdo con las cifras oficiales, alrededor de una treintena de personas murieron y cerca de 4.000 fueron detenidas durante la revuelta.

La oposición denuncia, no obstante, que el número de muertos llega a 69 y que se produjeron abusos sexuales y torturas en las cárceles.

Lariyani nombró este sábado, además, a Abbas Yafari Dolatabadi nuevo Fiscal General de Teherán, en sustitución de Said Mortazavi, quien hasta la fecha instruía los cargos contra más de un centenar de personas acusadas de instigar y participar en los disturbios.

Mortazavi, considerado miembro del ala dura, es conocido por el celo que mostró contra la prensa reformista, ya que fue el responsable del cierre y censura de decenas de publicaciones.

Más noticias de Política y Sociedad