Este artículo se publicó hace 15 años.
Los jueces paran los pies a Aguirre en Caja Madrid
El TSJM desautoriza la suspensión de Fernando Serrano en la Comisión de Control
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha parado los pies a la Comunidad de Madrid en Caja Madrid. Esto sucede tres meses después de que Esperanza Aguirre suspendiera a Fernando Serrano –hombre cercano a Alberto Ruiz Gallardón– de sus funciones, para evitar que tomara el control de la Comisión Control y, por tanto, del proceso electoral de la entidad financiera, en el que se dirime, entre otras cosas, la continuidad de Miguel Blesa en la presidencia y el poder del Ayuntamiento.
Aguirre no podía permitirse perder el mando sobre la Comisión de Control y menos, que quedara en manos de un hombre cercano a Gallardón. El mismo día y casi a la misma hora en que se iba a producir el traspaso de poderes, suspendió provisionalmente de sus funciones a Serrano, el hombre que, con la presidencia en la mano y los apoyos suficientes, podía poner en serios apuros su intento de tomar el control de la caja. La Comunidad argumentó que su cargo como director de la Oficina del Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid era incompatible con el de miembro de la Comisión de Control. Aun así, Serrano consiguió los apoyos suficientes y le nombraron presidente de la Comisión, aunque la Comunidad no le reconoce como tal.
Ahora, el TSJM ha dictaminado que no se puede suspender a Serrano hasta que el expediente sancionador abierto contra él dictamine la incompatibilidad. Y aunque no entra en el fondo del asunto, porque se trataba sólo de analizar la suspensión cautelar, el Tribunal asegura que no ve en la presencia de Serrano “peligro” alguno para su buen funcionamiento de la Comisión.
Este organismo se reunirá mañana pero lo hará sólo para tratar temas administrativos (aprobar las cuentas). En los últimos tres meses no ha habido quórum suficiente para nada más. La vuelta de Serrano podría permitir la mayoría necesaria para reanudar el proceso electoral, pero no es probable que los sindicatos le apoyen si no existe un amplio respaldo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.