Público
Público

JUEGOS-COI emite directrices en tema hormonas para Londres 2012

Reuters

Por Karolos Grohmann

Los Juegos de Londres 2012 serán losprimeros en tener un conjunto de directrices para las mujeresatletas con niveles excesivos de hormonas masculinas, decidióel martes el Comité Olímpico Internacional (COI).

El COI dijo que esta decisión no fue en respuesta alconocido caso de la sudafricana Caster Semenya, que ganó en2009 el título del mundo en los 800 metros antes de que fuerasancionada por la Asociación Internacional de Federaciones deAtletismo (IAAF) durante casi un año, a la espera de unaverificación a una prueba de género.

"Esto no tiene nada que ver con ese caso en particular",dijo a periodistas el médico del COI, Arne Ljungqvist,presidente de la comisión.

Tras varios años de investigación, el comité ejecutivo delCOI confirmó el martes la necesidad de tener directrices eneste tema para los Juegos de Londres, con el propósito dedeterminar la posibilidad de que compitan las deportistas conhiperandrogenismo.

Esta condición es descrita por especialistas como un cuerpofemenino que produce grandes cantidades de hormonasmasculinas.

"No hay un camino, mediante una prueba sencilla delaboratorio, que pueda determinar si un competidor es hombre omujer", dijo Ljungqvist a periodistas, rechazando las prácticasque ha utilizado el COI en el pasado, que incluyen unainvestigación de género que se aplicó hasta el 2000.

El médico dijo que ahora un grupo de expertos trabaja en laredacción de las directrices, las que se someterán en julio aun análisis durante una sesión del COI en Durban, Sudáfrica, para que se efectúe su aprobación y entre en vigor en Londres.

El COI también acordó recomendar que las federacionesinternacionales adoptan normas similares.

Más noticias de Política y Sociedad