Este artículo se publicó hace 14 años.
Los juegos con movimiento sirven para algo más que el ejercicio
Por John Gaudiosi
Desde que Nintendo la Wii, losjugadores han estado interactuando con sus pesonajes y haciendoejecicios con entrenadores personales virtuales con títuloscomo "EA Sports Active", "Your shape".
Nintendo incluso está alentando a las familias a hacerejercico juntas con "Wii Games: Summer 2010", una gira nacionalque comienza el 16 de julio en la ciudad de Nueva Jersey, NuevaJersey, cuando el gimnasta olímpico Shawn Johnson servirá comoembajador de la competencia.
Nuevos investigadores, científicos y desarrolladores estánutilizando la consola de Nintendo para muchas aplicacionesorientadas a la salud, y en algunos casos están recibiendomiles de millones de dólares para soñar con nuevastecnologías.
Una reunión reciente de más de 400 mentes de todo el mundoen la sexta Conferecia anual de Juegos por la Salud en Bostondescubrió innovadoras nuevas formas en que los videojuegos concontroladores con detectores de movimiento se utilizan paraayudar a médicos y pacientes.
A través de una beca del Instituto Nacional de Salud, RedHill Games y la Escuela de Enfermería de la Universidad deCalifornia San Francisco están usando la tecnología de la Wiipara crear juego que ayuden a las personas con Parkinson amejorar su equilibrio.
Un juego llamado "correcaminos" requiere que los pacientesse paren y sienten para operar un carro manual de ferrocarrilantiguo.
"La mayoría de estos pacientes tiene 70 u 80 años yrealmente les encantan estos juegos", dijo Bob Hone, directorde creatividad de Red Hill Studios.
"Ellos realmente quieren algo que trate sus enfermedades, ylo que es diferente es que estos juegos están especialmentediseñados para ellos", agregó.
Red Hill está incorporando tecnología similar a la de Wiien juegos para ayudar a mejorar el equilibrio y la forma deandar en niños con parálisis cerebral.
"Estos niños a veces tienen problemas físicos, por lo quenosotros hemos considerado eso para hacer juegos en los quesientan que están caminando y en los que lleguen a la meta conéxito", afirmó Hone.
Este otoño, Sony Computer Entertainment America lanzará elPlayStation Move para PlayStation 3 y Microsoft presentará elKinect for Xbox 360.
MERCADO CRECIENTE
Se espera que estos nuevos aparatos no sólo abran losjuegos a una audiencia mayor, sino que también ofrezca a lospioneros en el creciente mercado de los Juegos para la Salud lacapacidad de soñar con nueva tecnología.
"El impacto de estas nuevas tecnologías va a ser tantremendo como cuando Nintendo salió originalmente con la Wii yla Wii balance board, porque va a extenderse a otrasplataformas", dijo Stephen Yang, un investigador y profesorasistente del College of Courtland de Nueva York.
"Hay muchos diseñadores de juego excelentes afuera quepodrían dedicarse a estas nuevas interacciones físicas conjuegos y crear nuevas experiencias que serán tanto divertidascomo beneficiosas para los pacientes", afirmó Yang.
John Lumpkin, médico y vicepresidente senior de laFundación Robert Wood Johnson, ha visto de primera mano losavances que los controles con sensores de movimiento y losjuegos físicos han tenido tanto en sus pacientes como en suspropios hijos.
"Estos juegos promueven el movimiento, lo que aumenta lafrecuencia cardiaca y quema más calorias", dijo Lumpkin.
"Incluso un juego con un movimiento simple como tocar labatería en 'Rock Band' puede hacer que el jugador queme eldoble de calorías por hora respecto a lo que haría estandosentado, mientras que un juego más vigoroso como 'Dance DanceRevolution' puede quemar hasta seis veces más calorías",agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.