Público
Público

El juez cita como imputado al responsable de una txosna que mostró fotos de etarras

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha citado como imputado al responsable legal de la txosna (caseta festiva) Txori Barrote Kultur Elkartea por un delito de enaltecimiento del terrorismo, ya que el pasado mes de agosto, durante las fiestas de Bilbao, exhibieron en la caseta fotos de miembros de ETA.

De esta forma, Marlaska ha admitido a trámite una querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia contra la comparsa, a cuyo representante legal, Alex Zuluaga, tomará declaración el magistrado el próximo miércoles a partir de las once de la mañana.

La asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado en 2001 por ETA Luis Portero, ya pidió durante las fiestas del Aste Nagusia en Bilbao que se retiraran las fotografías de presos de ETA que se mostraban en el mostrador de la txosna, entre los que figuraban los etarras condenados por la muerte de Portero, Harriet Iragi e Igor Solana.

Para la asociación -que ejerce la acusación popular en las causas por terrorismo que se siguen en la Audiencia Nacional-, la finalidad de exhibir estas imágenes "no es otra que la de ensalzar" a los presos de ETA y "justificar o amparar los hechos por ellos cometidos".

Además de citar a Zuluaga, el juez requiere a las Fuerzas de Seguridad para que le informen sobre los actos de homenaje a presos de ETA que se hayan realizado desde el año siguiente al asesinato de Portero, en los que se haya homenajeado a Iragi y Solana, así como de la demostración pública y colocación en el local de la comparsa de fotos de terroristas.

Marlaska, que el jueves tomara declaración a varios testigos, solicita también a las Fuerzas de Seguridad que le comuniquen si las actividades realizadas por Txori Barrote Kultur Elkartea "tienen o guardan relación con cualquiera de las organizaciones terroristas ETA, Jarrai-Haika-Segi, Gestoras Pro Amnistía o su sucesora Askatasuna".

Más noticias de Política y Sociedad