Este artículo se publicó hace 16 años.
El juez decreta prisión para 23 detenidos por la estafa de las "cartas nigerianas"
El Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga ha decretado el ingreso en prisión de 23 de los 53 detenidos en el operativo policial contra la estafa de las "cartas nigerianas" desarrollado el pasado miércoles en la ciudad, a los que se imputa los delitos de falsedad de documento, estafa y asociación ilícita.
El juez tomó ayer declaración a 24 de los detenidos, de origen nigeriano y acusados de haber estafado a más de 1.500 personas de todo el mundo cantidades que podrían alcanzar los 250 millones de euros, y acordó la puesta en libertad con cargos para uno de ellos, según han señalado a Efe fuentes judiciales.
Las comparecencias de los 24 imputados se prolongaron hasta la madrugada y está previsto que el resto de detenidos presten hoy declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga, que se encuentra de guardia, según las mismas fuentes.
Más de 250 agentes participaron en la operación, en la que se efectuaron 62 registros en viviendas y locutorios, según informó ayer el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.
Hasta el momento las denuncias presentadas principalmente en Estados Unidos, la Unión Europea y los países nórdicos arrojan un fraude que supera los 27 millones de euros, aunque los investigadores calculan que la cantidad real sin destapar "alcanzará los 250 millones de euros".
Las denuncias indican que cada víctima pagaba a los delincuentes cantidades que oscilan entre 900 y 90.000 euros -una media de 18.000 euros por persona-, la primera como cifra inicial para gastos de remisión del "premio obtenido", mientras que la segunda era por diversos conceptos como impuestos, tasas, comisiones, sobornos, traslado o etiquetado.
Esta modalidad de estafa consiste en el envío por correo de cartas a direcciones de todo el mundo, obtenidas previamente de guías telefónicas de Internet, en las que comunican a los destinatarios extranjeros que han sido agraciados con un supuesto premio de lotería española en virtud de promociones internacionales.
Según la Policía, las cartas adjuntaban un formulario en el que el estafado rellenaba sus datos y los enviaba a la falsa organización, además de números de teléfono a los que las víctimas deberían llamar para indicar cómo deseaban recibir el dinero del premio, que oscilaba entre los 600.000 y los 3 millones de euros.
Los delincuentes, que emitían diariamente 25.000 cartas, pedían a los estafados sus datos bancarios a través de un formulario y "cuando estaban convencidos de que realmente habían sido ganadoras del supuesto premio y aceptaban participar", los estafadores solicitaban el envío de varias cantidades de dinero, según el "grado de inocencia" y la solvencia económica de las víctimas.
En el transcurso de la estafa, la persona obtenía "toda clase de falsos documentos" en teoría emitidos por organismos públicos españoles, entidades bancarias y compañías de seguros, con formato, sellos, membretes y logotipos falsificados de las respectivas instituciones, añade la nota.
En algunos casos la estafa tenía "doble carácter", ya que tras el ingreso del dinero necesario en una cuenta bancaria para cobrar el premio, las víctimas solían realizar "gastos secundarios como llamadas para hacer gestiones", ha informado una portavoz de la Policía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.