Público
Público

La juez deja en libertad con cargos a los detenidos por la trama de la ITV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La juez de Barcelona que investiga una supuesta trama que intentó amañar concursos para la concesión de ITV en Cataluña ha dejado en libertad con cargos a los cinco detenidos, tras tomarles declaración durante horas, según han informado fuentes judiciales.

Los cinco detenidos, entre ellos el número 2 de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, y el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, están acusados de urdir supuestamente, junto con tres empresarios también acusados, una trama para intentar amañar en beneficio propio los concursos de concesiones de ITV en Cataluña.

En esta supuesta trama están imputados, además de Tous y Masalles, los empresarios Ricard Puignou -exdirector general de Menta ITV-, Sergi Pastor -exconsejero delegado de Applus- y Sergi Alsina -socio de Alta Partners, una sociedad dedicada al asesoramiento de empresas-.

Tras tomarles declaración durante cerca de ocho horas, la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona ha convocado a los letrados a una "vistilla", en la que la Fiscalía no ha pedido el ingreso en prisión preventiva de ninguno de los detenidos.

La magistrada ha acordado entonces dejarles en libertad provisional con diversos cargos, entre ellos los delitos de tráfico de influencias y falsedad documental.

En su declaración ante la juez, Tous ha admitido que el gobierno de CiU contactó con él para reorganizar el modelo de adjudicación de ITV, que estaba bloqueado judicialmente después de que un grupo de empresas impugnó un concurso impulsado por el tripartito.

En el interrogatorio se le ha leído a Tous la transcripción de algunas de las conversaciones telefónicas intervenidas que mantuvo con los otros cuatro detenidos, si bien el acusado ha afirmado que no recordaba la mayoría de ellas, según las mismas fuentes.

Además, la magistrada ha preguntado al imputado los motivos por los que en algunas de esas conversaciones intervenidas se aludía a la capacidad de influencia del secretario general de CDC, Oriol Pujol.

Tous ha admitido que conoce a los otros cuatro imputados, especialmente al subdirector de Seguridad Industrial, Isidre Masalles, por su larga trayectoria común en la administración pública en relación con el sector de las ITV.

Precisamente, por su experiencia en el mundo de las ITV, Tous ha admitido que el gobierno de CiU contactó con él para encargarle un proyecto para reorganizar el sistema de convocatoria de concursos para la adjudicación de licencias de ITV, ante la situación de bloqueo en que éstas se encontraban.

Según la investigación, la trama pretendía aprovechar la suspensión cautelar de un concurso de adjudicación de licencias de ITV que convocó el tripartito en 2010 -todavía pendiente de sentencia- para lograr anular aquellas concesiones y convocar un concurso nuevo en beneficio de los empresarios imputados.

Tous ha negado haber intentado influir a favor de los empresarios investigados, como apuntaría el contenido de las conversaciones telefónicas intervenidas a los cinco detenidos.

Más noticias en Política y Sociedad