Este artículo se publicó hace 17 años.
El juez dice que la instrucción del "caso Malaya" refuerza los indicios de criminalidad de Roca
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, mantiene que la instrucción del "caso Malaya" ha "reforzado los indicios de criminalidad" que pesaban sobre el ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento Juan Antonio Roca cuando entró en prisión.
El magistrado considera que, en virtud de este hecho, el transcurso del tiempo no sirve para pensar en una disminución del riesgo de fuga por parte del procesado, por lo que ha acordado desestimar nuevamente la solicitud presentada por la defensa de Roca para la puesta en libertad de su cliente, que permanece en prisión provisional desde marzo de 2006.
En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez afirma que, aunque la instrucción del caso "no ha concluido, la misma sí ha reforzado (respecto de la fecha de ingreso en prisión provisional) los indicios de criminalidad que pesan sobre el ya procesado".
En este sentido señala que el "simple transcurso del tiempo no siempre sirve para pensar en una disminución del riesgo de fuga pues igualmente puede servir para el efecto contrario al reforzarse los indicios de grave criminalidad y de reforzamiento de la acción penal".
El magistrado asegura que la "amenaza de pena de prisión" para Roca "es elevada" y apunta que la "dinámica delictiva que se imputa" al procesado "conlleva el manejo de elevadísimas cantidades de dinero con conexiones societarias en el extranjero y existencia de cuentas en países opacos en relación con los flujos económicos (paraísos fiscales)".
Con la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 5 son ya nueve las resoluciones en contra de poner en libertad al ex asesor de Urbanismo, la última de ellas dictada el pasado 15 de octubre por la Audiencia Provincial de Málaga, que denegó la excarcelación de Roca al considerar la "existencia racional de un riesgo de fuga".
Juan Antonio Roca fue detenido por su relación con el "caso Malaya" el 29 de marzo de 2006 e ingresó dos días después en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permaneció hasta el 6 de octubre, fecha en la que fue trasladado a la cárcel de Albolote (Granada).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.