Público
Público

El juez impone una fianza de un millón de euros a Roca, pesa a su "elevado" riesgo de fuga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez del "Caso Malaya" afirma que el pronóstico de riesgo de fuga del ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca es "elevado", pero justifica imponer una fianza de un millón de euros para su puesta en libertad en que no ha huido durante años a pesar de estar implicado en otras causas judiciales.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el instructor del caso argumenta que "es razonable pensar que dispone de fondos en territorios considerados como paraísos fiscales, sin que tal vez nunca pueda llegar a conocerse con exactitud su alcance al ser territorios que dificultan la cooperación (como la Isla de Man)".

El juez considera que, sin embargo, Roca, de cuya detención se cumplen mañana dos años, "posee en España una muy elevada fortuna, a través de diversas sociedades que en la actualidad están siendo controladas judicialmente", está casado y tiene dos hijos y siempre ha residido en España.

El magistrado afirma que el pronóstico de riesgo de fuga sugerido por las circunstancias es sin duda "elevado", pero destaca que en otro procedimiento judicial seguido ante la Audiencia Nacional Roca cumplió durante casi cuatro años con las obligaciones impuestas para quedar en libertad.

En el auto, el instructor, que afirma que Roca tiene que hacer frente a "numerosos y graves" procedimiento penales en España, fija una fianza de "cuantía elevada" por su acreditada relación con otras personas que pueden ayudarle a pagarla y ordena la comparecencia diaria del procesado en los juzgados.

El ex asesor urbanístico, al que el primer juez considera como el presunto cerebro de la trama de corrupción, ingresó el 31 de marzo de 2006, en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permaneció hasta el 6 de octubre del mismo año, fecha en la que fue trasladado a la cárcel de Albolote (Granada).

Roca es el único procesado que se encuentra en prisión provisional por el "Caso Malaya", puesto que el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz también permanece en la cárcel pero, aunque ingresó tras su detención por esta causa, cumple condena por causas urbanísticas.

El magistrado imputa a Roca los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y fauna, entre otros.

La fianza de un millón de euros fijada para la puesta en libertad del ex asesor urbanístico constituye la de mayor importe económico impuesta por el juez a los procesados del "Caso Malaya".