Público
Público

El juez imputa a uno de los etarras detenidos por tráfico de drogas

Envía a prisión a los cinco detenidos el pasado martes en Vizcaya y Guipúzcoa por delitos terroristas

AGENCIAS

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordó hoy el ingreso en prisión provisional de los cinco presuntos etarras detenidos en la madrugada del pasado martes en Vizcaya y Guipúzcoa en el marco de la operación antiterrorista desarrollada por la Ertzaintza esta semana.

Se trata de Ibon Iparragirre Burgoa, Asier Badiola Lasarte, Xeber Uribe Beitia, detenidos en la localidad vizcaína de Ondarroa y Jon Iñaki Esnaola Alba y Javier Zubizarreta Legardi arrestados en los municipios guipuzcoanos de Deba y Mutriku, respectivamente.

A todos ellos se les atribuyen delitos terroristas relacionados con cinco acciones diferentes y a Zubizarreta se le imputa también tráfico de drogas, siendo la primera vez que un juez de la Audiencia Nacional relaciona a un miembro de la organización terrorista esta clase de delito.

A Iparragirre , que lideraba este 'comando' de legales -miembros de la banda no fichados por la Policía- el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 le imputa pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y varios delitos de estragos, mientras que al resto se les acusa indiciariamente de colaboración con la banda.

El magistrado les atribuye indiciariamente un atentado con explosivos perpetrado contra maquinaria de las obras del TAV, la voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa) y un atentado con coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 septiembre de 2008.

Además, tal y como adelantó ayer Europa Press, se les acusa de otra acción que tuvo lugar el 20 de abril de 2008, cuando los miembros de este grupo colocaron un artefacto de tres kilos de explosivo en la casa de pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa). También se les relaciona con el ataque a dos excavadoras de las obras del TAV en Hernani (Guipúzcoa) en la madrugada del 12 de mayo de 2008.

A partir de estas detenciones los agentes de la Ertzainzta han llevado a cabo numerosos registros entre domicilios de los detenidos e incluso un local de los que habitualmente utiliza la izquierda 'abertzale' en el municipio de Ondarroa. En estas inspecciones se ha hallado abundante documentación, armas y diversos material para fabricar explosivos.

Asimismo, en la vivienda de Iparragirre, la Ertzaintza se incautó de dos bolsas de marihuana, decenas de bolsas de cocaína preparadas para su venta y cuatro básculas para el pesaje de la droga, materiales habitualmente usados para el tráfico de estupefacientes.

Además esta operación ha permitido el desmantelamiento de hasta tres los zulos en una zona de monte del entorno del municipio vizcaíno de Ondarroa. En estos dos zulos descubiertos hoy se han localizado diversos componentes y materiales para la fabricación de artefactos explosivos.

Más noticias de Política y Sociedad