Público
Público

Juez imputa a militar y 11 civiles acusados de atentado dinamitero contra TV

EFE

Un juez boliviano imputó hoy al militar y a 11 civiles detenidos por el atentado con dinamita contra un canal de televisión en una localidad del departamento de Tarija (sur), ocurrido en la víspera del referendo autonomista que el domingo celebró esta región.

En declaraciones a Efe, el fiscal asignado al caso, Diego Choque, recordó que él pidió en principio la detención del subteniente G.P.N y de 19 civiles sospechosos de este atentado perpetrado contra una filial de la red Unitel en la población de Yacuiba, localidad fronteriza con Argentina.

Finalmente, el juez Pablo Zelaya determinó que sólo el militar y otros 11 sospechosos, entre ellos una mujer, tienen mayores indicios para ser imputados, informó el fiscal.

Concretamente, se les acusa de terrorismo, asociación delictiva y tenencia de explosivos.

El militar y los civiles fueron detenidos el sábado cuando el vehículo desde el que se presume se lanzó el cartucho de dinamita chocó en su huida con otro automóvil.

En el vehículo accidentado se encontraron más cartuchos de dinamita, mecha, varias armas, entre ellas una ametralladora de uso militar, además de panfletos contra el proceso autonomista de Tarija.

Los ahora acusados se enfrentan a una pena mínima de 15 años de cárcel, según explicó el fiscal, quien confirmó que G.P.N. es miembro del Ejército, por las credenciales "auténticas" que se encontraron en su poder y por una declaración del encausado que reconoció que pertenece a esa fuerza.

Dijo que, además, se encontró otra credencial de la llamada Casa Militar, que es la encargada de la seguridad del presidente Evo Morales.

Sin embargo, el mismo sábado el Gobierno de Morales negó que este militar pertenezca al cuerpo de seguridad del presidente.

El fiscal descartó la posibilidad de que el caso del subteniente sea trasladado a un Tribunal Militar, porque es un "delito común".

Por su parte, el ex presidente y líder opositor Jorge Quiroga, quien calificó los hechos de "terrorismo de Estado", anunció hoy que su formación política, Poder Democrático y Social (Podemos), va a "pedir en el Senado el inicio de una investigación".

Quiroga cree que este suceso "viene de muy alto nivel" y, a su juicio, los hechos fueron "propiciados y liderizados" por el Gobierno nacional en contra de un medio de comunicación y la ciudadanía de Tarija.

"Un militar activo no puede hacer esto sin una orden que venga de arriba, y si trabaja en la seguridad presidencial, hay que presumir que de allí vinieron las órdenes", dijo Quiroga. EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias