Este artículo se publicó hace 14 años.
La juez llama a declarar a Castells y García Bragado por el hotel del Palau
El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, y el edil de Urbanismo de Barcelona, Ramón García Bragado, deberán declarar ante la juez como testigos por la querella presentada por la Fiscalía contra los ex gestores del Palau de la Música por la irregularidades en la construcción de un hotel de lujo.
La juez Miriam de Rosa Palacio ha admitido la querella de la Fiscalía contra el ex presidente de la Fundación Orfeo Catalá-Palau de la Música, Félix Millet y su mano derecha, Jordi Montull por las presuntas irregularidades en el proyecto urbanístico de este hotel de lujo que se iba a ubicar en las calles Sant Pere Mes Alt y Amadeu Vives, junto al Palau.
Mientras que Millet y Montull deberán comparecer ante la juez el día 18 de junio, para declarar como imputados, el conseller Castells, y la directora general de Patrimonio, Immaculada Turú, lo harán en calidad de testigos el 21 de junio.
Antoni Castells ha negado que diera trato de favor a Millet para construir un hotel junto al Palau de la Música, y ha subrayado que el convenio que firmó con él en 2006, para una permuta de usos de unos terrenos, "se hizo con todas las de la ley, porque había un interés ciudadano".
También están llamados a declarar como testigos y en diferentes jornadas el que fuera primer teniente de alcalde de Barcelona en la época de Joan Clos, Xavier Casas; el Gerente de Urbanismo de la capital catalana, Ramón Massaguer; así como el presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, y los ex concejales socialistas, Carles Martí -ex primer teniente de alcalde- e Itziar González.
Fuera del ámbito de la administración, de Rosa Palacio ha llamado a declarar al empresario hotelero, Manuel Valderrama -cuya empresa Olivia Hotels era la encargada de construir el establecimiento investigado-, el constructor Josep Lluis Núñez y Navarro y Joan Llinares, director general del Palau, entre otros nombres.
Con su decisión de admitir la querella, la juez ha optado por no inhibirse en favor del juez Julio Solaz, que investiga el caso del desvío y malversación de los fondos del Palau de la Música.
De Rosa Palacio ha pedido también al Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y a la dirección del Palau que le remita toda la información sobre el proyecto del hotel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.