Público
Público

El juez llama a declarar a la tripulación del Bakio

PÚBLICO.ES

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu se desplazará el próximo mes de junio a Bilbao y Vigo para tomar declaración a los tripulantes y al armador del barco atunero Playa de Bakio que permanecieron secuestrados nueve días por piratas somalíes el pasado mes de abril, según Europa Press. Andreu considera que a los secuestradores se les podría imputar un delito de piratería.

El magistrado incluirá entre las diligencias de la causa la investigación sobre el presunto pago de un rescate para obtener la liberación de los tripulantes. Después de la puesta en libertad del pesquero, el presidente de la autoridad portuaria de Haradhere (Somalia), Abdisalam Jalif Ahmed, confirmó la existencia de un pago económico e incluso le puso cifra.

'Hemos sido informados por nuestros servicios de inteligencia de que los piratas recibieron 1,2 millones de dólares que fueron entregados en un barco pequeño', indicó.

El juez acudirá primero a Bilbao donde testificará el día 13 de junio el gerente de la Asociación de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), empresa armadora del buque, y los marineros que residen allí. El día 20 irá a Vigo para acabar de tomar declaraciones.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, apuntó ayer en el Congreso la posibilidad de que este verano esté operativa la fuerza militar, integrada por varios países, para proteger a la flota atunera que faena junto a Somalia. El ministro confía en que entre este mes y principios de junio, la ONU apruebe la resolución que autorizará la persecución de piratas dentro de las aguas jurisdiccionales somalíes. Moratinos también explicó las gestiones que hizo el Gobierno para liberar a los marineros españoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias