Público
Público

El juez Marlaska comienza a interrogar a los etarras que planeaban la fuga de la cárcel de Huelva

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha comenzado a tomar declaración a las 12.15 horas a seis de los siete detenidos el pasado sábado durante la operación que frustró un plan diseñado por la dirección de ETA para facilitar la huida de la prisión de Huelva del etarra Jorge García Sertutxa.

Fuentes jurídicas han informado de que la séptima arrestada, que fue puesta en libertad por la Guardia Civil tras su detención en Huelva, no será interrogada de momento por el magistrado.

El plan, que contemplaba también la fuga del pistolero del 'comando Andalucía' Igor Solana Matarranz secuestrando un helicóptero para la huida, estaba fijado en un primer momento para el verano de 2007 y se aplazó en dos ocasiones, aunque los investigadores sospechan que ETA barajaba intentarlo de nuevo en los próximos meses.

García Sertutxa fue condenado a 109 años de cárcel por el intento de asesinato del Rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995, mientras que Solana Matarranz, que ya no se encuentra en la prisión de Huelva, sino en la de Picassent (Valencia), es autor de al menos tres asesinatos.

Los agentes también detuvieron durante la operación al ex jefe del 'comando Vizcaya' Arkaitz Goikoetxea, arrestado en julio del año pasado y que figuraba en los planes de ETA como el encargado de liderar la operación de fuga desde el exterior.

Goikoetxea, que fue arrestado en la prisión de Valdemoro (Madrid), será interrogado mediante videoconferencia porque tiene una pierna rota y no ha podido ser trasladado hasta la Audiencia Nacional, según han señalado las fuentes consultadas.

Además, durante la operación, la Guardia Civil ha detenido en Huelva a otras dos personas, una de ellas la novia del preso Jorge García Sertutxa, Ana Paz Cisnos, que presuntamente formaban parte de la estructura creada por ETA para la ejecución de la huida.

La otra arrestada, Juana Orta -puesta en libertad el mismo día de su detención-, reside en la calle Almonte de la barriada de El Rocío de la capital onubense, y alojaba a Cisnos cuando ésta se desplazaba hasta Huelva para visitarlo en la prisión.

En Bilbao también fue arrestado el abogado Iñaki Goyoaga, mientras que en Getxo fue detenida Inge Urrutia, novia del etarra Asier Borrero, quien se encuentra huido desde la caída del "comando Vizcaya" en julio de 2008.

Marlaska ha comenzado interrogando a Ana Paz Cisnos, que se encuentra incomunicada, al igual que el resto de detenidos, y, por tanto, comparece sin un abogado de confianza.

Más noticias de Política y Sociedad