Este artículo se publicó hace 16 años.
El juez Moreno interroga a 3 presuntos etarras detenidos en Guipúzcoa
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomará hoy declaración a los tres presuntos miembros de ETA detenidos en Guipúzcoa el pasado martes -Arkaitz Landaberea, Julen Etxaniz y June Villarrubia-, a los que se acusa de recabar información sobre objetivos para cometer atentados.
Según han informado fuentes jurídicas, los detenidos pasarán a disposición judicial a partir de las 10.30 horas.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que este comando de legales (miembros de ETA no fichados) había seguido a dos guardias civiles en Guipúzcoa cuando éstos llevaban a sus hijos al colegio.
Según la investigación, el comando también tenía información sobre ertzainas que trabajan en Guipúzcoa y sobre miembros del PP.
El comando tenía la orden de verificar la información "bastante elaborada" que el ex dirigente de ETA Javier López Peña, "Thierry", les había facilitado para actuar en breve sobre alguno de sus objetivos.
Precisamente, la investigación que ha propiciado estas detenciones comenzó tras la captura el pasado mayo en Francia de "Thierry" y sus colaboradores del "aparato político" de ETA, en una operación en la que se incautó abundante documentación.
Los tres presuntos etarras que comparecerán mañana ante el juez Moreno fueron arrestados por la Guardia Civil junto a una mujer, Saioa Urbistazu, que ayer fue puesta en libertad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.