Público
Público

Un juez paraliza la repatriación de un niño de tres años

El menor volvía a España y Barajas denegó su entrada porque su documentación había caducado

AGENCIAS

Un juez de Madrid ha paralizado la devolución de un niño dominicano de tres años que fue rechazado esta tarde en el puesto fronterizo del Aeropuerto de Barajas porque, aunque sus padres se encontraban en Madrid, no tenía permiso de residencia en vigor ni visado de reagrupación familiar, ya que su documentación había caducado.

Al llegar a Barajas, el menor y una amiga de la familia que lo acompañaba fueron retenidos en una sala del aeropuerto porque el niño carecía de documentación y aunque ella gozaba de nacionalidad española, debía acompañar al chico en la repatriación porque lo había tenido a su cargo durante el viaje. Les informaron de que en un plazo de dos horas serían embarcados rumbo a República Dominicana.

Minutos después de embarcar, las autoridades bajaron al niño del avión y lo condujeron de nuevo a la sala de inadmitidos. La madre del niño, que responde a las iniciales I.M., explicó que su hijo volvía a España acompañado de una amiga de la familia tras pasar unos meses en República Dominicana con sus parientes. La estancia se alargó más de lo previsto y los 'papeles' del niño caducaron.

I.M., que estaba en el aeropuerto en ese momento, fue informada de la situación, contactó con el Defensor del Pueblo y acudió a un abogado de oficio. En paralelo, la amiga pidió ayuda a otro letrado en la sala de inadmitidos de Barajas, quien trasladó la situación a la Fiscalía y solicitó una medida cautelarísima para evitar la inminente devolución.

Siempre según el relato de I.M., el vuelo que les llevaría de vuelta a República Dominicana debía salir a las 15.00 horas. La madre comparecerá en juicio rápido para solucionar por vía de urgencia la reagrupación familiar y conseguir así que su hijo cruce la frontera.

El aeropuerto de Madrid Barajas propondrá sancionar a la compañía aérea que trajo a España al niño dominicano de 3 años de edad 'sin papeles', según explicaron fuentes policiales, tras aclarar que la inadmisión se debió a que el niño no tenía visado y sus padres se encuentran en situación irregular.

Las mismas fuentes explicaron que un menor procedente de un país no comunitario sin la documentación en regla "nunca" debió embarcar en aquel vuelo rumbo a España ya que es una condición indispensable para acceder al espacio de la Unión Europea.

El letrado de la madre, Héctor Castro, explicó que el 'habbeas corpus' para la acompañante del menor fue admitido, por lo que ella fue autorizada a entrar en España. Por este motivo, ha acudido a la Fiscalía de menores para solicitar que se incoen de oficio diligencias para atender la situación del menor, que con su acompañante en España y sus padres residiendo en Madrid, "se queda en situación de desamparo".

La madre quería que el juez autorizase por via de urgencia una reagrupación familiar, lo que no es factible dado que este procedimiento está reservado a los extranjeros que tienen una autorización de residencia en España y cumplen, además, una serie de requisitos de permanencia legal en el país.

Más noticias de Política y Sociedad