Este artículo se publicó hace 2 años.
Un juez prohíbe salir de Perú a cuatro directivos de Repsol durante 18 meses por el vertido de petróleo
El magistrado acepta la petición de la Fiscalía, que considera que existen indicios de que "conociendo el derrame no habrían cumplido adecuadamente sus funciones".
Un juez peruano ha ordenado este viernes prohibir la salida de Perú durante 18 meses a cuatro directivos de la refinería La Pampilla, entre ellos el director ejecutivo de Repsol en el país, Jaime Fernández-Cuesta, como parte de la investigación que se sigue por su presunta responsabilidad en un delito de contaminación ambiental. En concreto, se investiga lo ocurrido por el vertido de petróleo sobre las costas de la capital, Lima, tras la erupción del volcán submarino de Tonga.
La decisión fue anunciada por el juez Romualdo Aguedo y afecta también al jefe del Terminal Marítimo 2 de La Pampilla, Renzo Tejada Mackenzie, y los gerentes de Repsol en Perú para Calidad de Medio Ambiente, Cecilia Posadas Jhong; y para Producción, José Reyes Ruiz.
El magistrado, del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla, ha aceptado la petición hizo este jueves la Fiscalía, que aceptaron de inmediato los cuatro directivos de Repsol, cuyos abogados defendieron que han colaborado con la Justicia y no tenían intención de salir del país.
La Fiscalía peruana hizo la solicitud como parte de las investigaciones que sigue tras el derrame que se produjo el pasado 15 de enero de unos 6.000 barriles de combustible de la refinería La Pampilla en el mar del puerto limeño del Callao.
Una petición que ha sido aceptada por los cuatro imputados. En concreto se trata de Jaime Fernández-Cuesta –director ejecutivo de Repsol en Perú–, Renzo Tejada Mackenzie –jefe del Terminal Marítimo 2 de la refinería La Pampilla–, Cecilia Posadas Jhong –responsable de calidad– y José Reyes Ruiz –responsable de producción–.
La Fiscalía mantiene que existen indicios de que "conociendo el derrame producido no habrían cumplido adecuadamente sus funciones", puesto que el derrame rebasó los 6.000 barriles, habiéndose desplazado "desde la refinería hasta Supe en Barranca, a 140 kilómetros de distancia".
Dos dimisiones
Este jueves se supo que dos directos de la refinería de Repsol habían dimitido de sus cargos. Se trata de Gianna Macchiavello Casabone de Zamorano y Orlando Carbo Conte.
El desastre ambiental por el vertido de 6.000 barriles de crudo en las costas peruanas ha desatado una crisis entre la multinacional petrolera y el Gobierno peruano, que se plantea retirar las concesiones a la empresa. El vertido ha provocado un auténtico desastre medioambiental con miles de aves y peces muertos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.