Este artículo se publicó hace 14 años.
El juez Varela aparta a Falange del proceso contra Garzón
El magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa contra Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, Luciano Varela, ha excluido a Falange Española de las Jons del proceso contra el juez de la Audiencia Nacional, según una providencia hecha pública el viernes.
Varela había rechazado el miércoles el escrito de acusación de Falange por defecto de forma y había dado un día de plazo para que subsanara las irregularidades del texto.
Ante la falta de cambios en el escrito de acusación, el juez, que considera "totalmente inapropiadas" para un escrito de acusación las valoraciones ideológicas y los comentarios sobre circunstancias personales que incluye el texto de Falange, ha decidido apartarlo del proceso.
Falange era uno de los tres querellantes del proceso contra Garzón, junto con el sindicato derechista Manos Limpias y la organización Libertad e Identidad, que acusan al juez de investigar unos crímenes a sabiendas de que no era competente para instruir el caso y conocer la prescripción de los delitos y el fallecimiento de víctimas y autores.
Varela ordenó también a Manos Limpias que realizara ciertas modificaciones a su escrito, algo que sí hizo el sindicato.
Garzón acusó al general Francisco Franco y a otros miembros de su Gobierno de la desaparición de miles de personas durante la Guerra Civil y la posguerra, en un proceso en el que autorizó la exhumación de fosas comunes, aunque luego se inhibió ante los tribunales provinciales para que estos decidieran.
El Ministerio Fiscal pidió el jueves al Supremo que no abriera el juicio oral contra Garzón, por considerar que las partes que le acusan no tienen legitimación procesal para ello.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.