Público
Público

Una juez ve plagio en un Premio Planeta de Cela

El caso se inició en 1998 cuando la escritora María del Carmen Formoso se querelló contra el autor de 'La Cruz de San Andrés' por un delito contra la propiedad intelectual

PÚBLICO.ES

Una juez de Barcelona ha resuelto que se dan indicios para considerar que hubo plagio en la redacción de la novela de Camilo José Cela, La Cruz de San Andrés, ganadora del Premio Planeta en 1994, según ha revelado hoy el diario El País.

La magistrada se ha pronunciado al respecto una década después de que la autora de Carmen, Carmela, Carmiña (Fluorescencia), María del Carmen Formoso Lapido, se querellara contra el autor de La colmena por un presunto delito contra la propiedad intelectual en la elaboración de su premiada obra.

La juez catalana ha tomado la decisión basándose en dos argumentos. En primer lugar, la obra de Formoso fue presentada el 2 de mayo de 1994, mientras que la novela de Cela ganadora del premio se presentó el 30 de junio, el último día de plazo. En segundo lugar, asegura que el informe pericial - que responde a 65 cuestiones explícitas sobre la similitud  entre ambas obras-  redactado por Luis Izquierdo, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, concluye que "se trata de un supuesto de transformación, al menos parcial, de la obra original" en el libro del autor gallego.

Según El País, de esto se infiere, en palabras de la magistrada, que La Cruz de San Andrés "presenta tantas coincidencias y similitudes" con la obra de María del Carmen Formoso "que para realizar tal transformación de la novela de la querellante hubo de ser necesariamente facilitada" al propio Cela "para que, tomándola como base, hiciera lo que el perito denomina aprovechamiento artístico" del libro.

Por el momento, la causa está siendo tramitada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona, y se sigue únicamente contra José Manuel Lara Bosh, consejero delegado de la editorial Planeta, considerado presunto coautor del citado delito de plagio. Según el rotativo, Lara ya declaró como imputado en la causa en 2001, al igual que el autor de la polémica obra, antes de su muerte en enero de 2002.

El caso judicial que se inició en 1998 ha sido archivado en dos ocasiones. La decisión judicial ha sido recurrida por la editorial Planeta ante la Audiencia de Barcelona, que ahora deberá pronunciarse sobre si la confirma o la revoca. En el primer caso, la juez abriría juicio oral. De lo contrario, el juicio quedaría nuevamente archivado.

Más noticias de Política y Sociedad