Público
Público

Una jueza autoriza a investigar los twitter sobre Wikileaks

La Fiscalía accederá a datos privados sobre Julian Assange y otras tres personas

PÚBLICO

La Fiscalía de Estados Unidos ha logrado este sábado una victoria judicial en su campaña de acoso contra Wikileaks. Una jueza del tribunal federal en Alexandria (Virginia) dictaminó el viernes que los fiscales pueden reclamar a Twitter la entrega de datos de algunos usuarios dentro de la investigación sobre la filtración de documentos oficiales a WikiLeaks.

La solicitud original de la Fiscalía reclamaba los datos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y del sospechoso de haber filtrado los datos, el soldado Bradley Manning, así como del holandés Rop Gonggrijp, la parlamentaria islandesa Birgitta Jonsdottir y el estadounidense Jacob Appelbaum.

La jueza Theresa Carroll Buchanan rechazaba así el argumento de la defensa que pedía no facilitar las direcciones IP de los usuarios con las que se podría lograr la localización de los afectados. Según la jueza, 'una vez que el usuario acepta dar voluntariamente su dirección IP a la página Twitter, y por tanto exponer su información a un administrador, no puede confiar en tener una expectativa de privacidad'.

Buchanan también había autorizado previamente a la Fiscalía estadounidense a recopilar información de los últimos siete meses de actividad en Twitter de los usuarios, incluyendo los mensajes intercambiados, los seguidores de los tres investigados y la lista de seguidores que tenían. También recibieron permiso para investigar sobre el momento de su registro en la red de microblogs, pudiendo así saber el lugar en el que estaban en ese momento.

Según la Fiscalía, los datos son necesarios para determinar si Assange violó alguna ley estadounidense al difundir a través de Wikileaks los cables diplomáticos de las embajadas de EEUU.

El abogado de Bradley Manning, detenido como sospechoso de haber filtrado miles de documentos secretos a Wikileaks, David Coombs, denunció la pasada semana que se obliga al soldado a dormir desnudo por un 'comentario sarcástico' que hizo en la Base del Cuerpo de Infantería de Marina en Quantico (Virginia).

El presidente Barack Obama indicó el viernes que ha tratado con el Pentágono sobre el asunto y el Departamento de Defensa le ha asegurado que Manning está retenido en condiciones 'adecuadas'. El Departamento de Estado había expresado esta misma semana sus dudas sobre el sentido del aislamiento de Manning.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias