Este artículo se publicó hace 14 años.
El juicio sobre el "caso Minutas" se reanuda hoy con la declaración de Del Nido
El juicio del "Caso Minutas", que investiga las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella al abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, se reanudará hoy tras quedar suspendido el pasado miércoles por enfermedad del letrado de este procesado.
La vista oral continuará con la declaración de Del Nido, tras dos jornadas de comparecencia ante el fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo.
Una vez que concluya su testimonio a preguntas del fiscal, el presidente del Sevilla FC deberá responder a las cuestiones que le planteen el resto de abogados y, posteriormente, a las de su propia defensa.
La pasada semana, Del Nido aseguró que su contratación la efectuó el ex alcalde de Marbella Jesús Gil, y no su sucesor, Julián Muñoz, y que las facturas que cobró "se ajustan a las normas del Colegio de Abogados".
En numerosas ocasiones señaló que él no era "el abogado de confianza de Jesús Gil", y que no sustituyó al letrado José Luis Sierra, que fue jefe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento marbellí.
También negó haber creado una "espiral procesal" que le permitiese emitir minutas por unos procedimientos que no debería haber interpuesto, y se escudó en que sólo cumplió órdenes de Gil.
En su declaración, el presidente del Sevilla FC se mostró agitado en algunas de sus respuestas, lo que justificó al afirmar: "Con trece años de prisión a mi edad, se me pide la vida".
En este procedimiento hay dieciocho personas procesadas, una de ellas en busca y captura desde mayo de 2009, por los delitos continuados de asociación ilícita, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad, entre otros.
Del Nido se enfrenta a una petición de trece años y medio de prisión e inhabilitación durante siete años para el desempeño de cargos de administración o representación de sociedades, para contratar con las administraciones públicas y obtener concesiones o subvenciones de las mismas.
En este caso, el fiscal pide la pena más elevada para Julián Muñoz, de dieciséis años y seis meses de prisión y 48 de inhabilitación por delitos como el de asociación ilícita, prevaricación administrativa continuada, fraude en concurso ideal con el delito de malversación de caudales públicos y societario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.