Público
Público

Julio Anguita apuesta por una refundación colectiva de Izquierda Unida

EFE

Julio Anguita, ex-coordinador general de Izquierda Unida (IU), se ha mostrado partidario de abordar una refundación colectiva de esta formación política, en el XIII Congreso del PSUC Viu, que este fin de semana se celebra en El Prat.

Anguita ha dicho que esta refundación debe ser "con un proceso iniciado desde abajo", y no basado en un futuro dirigente, en concreto, porque se correría el peligro de que esta persona sea "flor de un día".

El histórico líder comunista ha pronunciado esta tarde una conferencia, sobre el futuro de EUA (Izquierda Unida y Alternativa), en la que ha alertado "a los militantes, a los trabajadores y, en general, a la sociedad, de que deje de escuchar ya palabras vacías y dulces", en relación a "las promesas incumplidas" del PSOE.

Anguita ha cuestionado el significado del planteamiento de que Iniciativa por Cataluña (IC) debe "abrirse a la sociedad", que no es otra cosa que "elaboración colectiva, refundación y participación democrática". Sobre el debate sobre el futuro político de IC, ha dicho: "Me enciendo cuando cojo un documento y veo que todo es humo".

El Congreso del PSUC Viu, que se celebra en la sede de la Fundació Catalana de l'Esplai, ha recuperado el lema "Frente al capitalismo global, democracia económica y social", una expresión que data del manifiesto del PCE del año 1975, según ha precisado Anquita, quien ha remarcado que "hoy, la democracia es muy poquita cosa".

Sobre el debate del Estatut, al ex-dirigente de IU le ha llamado la atención la contradicción entre "todo el esfuerzo político que se ha hecho sobre esta cuestión, y la poca respuesta ciudadana que habido a la hora de votar".

Por este motivo, Anguita cree que hubiera sido mejor hablar primero, de "diseño de Estado, para poder ubicar después el tema estatutario", que ha recordado, está recurrido ante Tribunal Constitucional.

Anguita, que ha declinado hacer una valoración del tripartito catalán, porque "no tengo mucha información", considera que "no se puede hacer un Estado de nuevo, a pellizcos", aunque ha querido dejar claro que siempre ha defendido "el rango de nacionalidad histórica para Cataluña".

Asimismo, ha tenido un recuerdo para la Constitución de 1978, a la que ha calificado de "chapucilla que funcionó para ir tirando", pero que "con el paso del tiempo y los remiendos que se ponen, empieza a descascarillarse".

Más noticias de Política y Sociedad