Público
Público

Julio Neira dice que "Manuel Altolaguirre fue inmune a la envidia"

EFE

Julio Neira, autor de la biografía "Manuel Altolaguire. Impresor y editor" (Residencia de Estudiantes) ha dicho a Efe que la labor del poeta malagueño fue imprescindible "para el desarrollo de la poesía de su época" y que fue un hombre "inmune a la envidia".

Ex director del Centro Cultural de la Generación del 27 y actual coordinador del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Neira da cuenta en esta biografía de las facetas más desconocidas de Altolaguirre, como su actividad cinematográfica en el exilio mexicano, y lo definió como "un personaje muy especial, que se caracterizó por una gran ingenuidad, por ser altruista y generoso".

"Fue generoso hasta el punto de publicar a los demás antes que a él; fue lo menos literario que se puede imaginar, desde el punto de las capillas y las conspiraciones literarias", señaló Neira, quien consideró algunas de sus revistas, como "Héroe" o "Caballo verde para la poesía" como un "laboratorio en el que se desarrolló la poesía de su época".

En las revistas de Altolaguirre publicaron los de la Generación del 27 sus inéditos, y esas páginas acogieron por primera vez poemas de "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca o de "Residencia en la Tierra", de Pablo Neruda.

Sobre la faceta cinematográfica de Altolaguirre, Neira dijo que esta actividad no se convirtió en su ocupación principal hasta que llegó a México, cuando fue guionista de una película de Luis Buñuel, "Subida al cielo", productor de varios filmes y director él mismo de la película "El Cantar de los Cantares".

Fue tras la presentación de este título en el Festival de Cine de San Sebastián cuando, camino de Madrid, falleció en accidente de automóvil en Burgos, en 1959.

En las épocas de mayor penuria ejerció como exhibidor de cine, por los pueblos de México, proyectando películas con una sábana como pantalla, una actividad en la que Neira quiso ver una remembranza de las Misiones Pedagógicas de la época de la República, cuando varios poetas de la Generación del 27 llevaron a las aldeas más recónditas el teatro, reproducciones de cuadros, libros y proyecciones de cine, para sorpresa de las pobres gentes.

Neira recordó que la esposa de Altolaguirre, Concha Méndez, fue también otra pionera del cine español y llegó a ganar un premio con un guión cinematográfico titulado "Historia de un taxi".

Emilio Prados, Moreno Villa, Giner de los Ríos, Luis Buñuel, Altolaguirre y muchos otros compañeros de España coincidieron en el exilio mexicano y no les fue difícil reconstruir la vida en común que hacían en España, explicó el biógrafo, quien señaló que la Generación del 27 nació con el cine, como recuerdan los famosos versos de Rafael Alberti.

En Málaga, los amigos de Altolaguirre José María Hinojosa y Prados "iban compulsivamente al cine; para ver muchas veces la misma película, una en la que un plano mostraba el pie de una actriz metiéndose en el agua de una piscina, lo que les parecía el colmo del fetichismo".

Junto a Prados y a Hinojosa, Altolaguirre conoció personalmente a Buster Keaton en Málaga, en el año 1930, en una gira que el legendario actor hizo por España, en compañía de los actores Gilbert Roland y Norma Talmadge, quienes atravesaron la Península desde San Sebastián hasta Málaga.

La biografía de Neira incluye un apéndice gráfico de algo más de un centenar de página en el que se reproduce la portada de todos los libros editados por Altolaguirre, con rarezas como "Tabla" y "Trayectoria", del poeta venezolano y cónsul en Málaga Ángel Miguel Queremel o la primera edición de "Eva y Adán" de Edgar Neville, otro poeta cinematográfico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias