Público
Público

Juncker pide no dramatizar sobre el desvío en la deuda española

El presidente del Eurogrupo culpa a las comunidades autónomas de esta irregularidad

AGENCIAS

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha pedido este miércoles "no dramatizar" el incumplimiento por parte de España del objetivo de déficit público en 2011. En un principio, se había prometido a Bruselas no superar el 6% del PIB, cuando se ha situado en un 8,51%.

"En primer lugar, el Gobierno español nos debe explicar en detalle los diferentes elementos que explican este desvío respecto al objetivo presupuestario de 2011", ha declarado Juncker tras comparecer ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. Ha agregado que examinarán este tema y verán si se puede flexibilizar el límite de déficit establecido.

En su intervención ante la Eurocámara, el presidente del Eurogrupo ha expresado su satisfacción por las reformas y ajustes realizados por el Gobierno de Mariano Rajoy hasta el momento. Ha asegurado que estos cambios "van en la dirección de la consolidación, demuestran que el Gobierno español es firme a la hora de poner en marcha una auténtica política de consolidación y no veo cómo se puede criticar al Gobierno del señor Rajoy por haber hecho lo que ha hecho".

El presidente del Eurogrupo ha resaltado que el Pacto de Estabilidad permite "considerar todos los factores importantes" a la hora de examinar el déficit. En este sentido, ha apuntado que el desvío de 2011 no se debe al Gobierno central sino "a los presupuestos regionales y a algunas dificultades de la seguridad social".

Juncker ha culpado a las comunidades autónomas del incumplimiento de los objetivos de déficit por parte de España, pero ha matizado que depende del Gobierno de Mariano Rajoy "reconciliar" las cuentas del Estado y los presupuestos regionales con las normas de la Unión Europea.

Mañana el ministro de Economía y Competitividad informará a sus homólogos europeos sobre esta desviación en la deuda. Juncker ha declarado que espera que en la reunión, Luis de Guindos ofrezca las "explicaciones" pertinentes para poder tener un "panorama más claro" de la situación española.

Más noticias de Política y Sociedad