Público
Público
Únete a nosotros

Junqueras dice que la hoja de ruta hará ejercer la independencia "desde el primer día"

El Govern evita valorar la hoja de ruta soberanista y reafirma su compromiso con el derecho a decidir asegurando que las declaraciones de Rajoy contribuyen a que el 27S sea plebiscitario

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención en el Consell Nacional. / EFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que la hoja de ruta soberanista suscrita el lunes por su partido, CDC, ANC, Òmnium Cultural y AMI permitirá "ejercer la independencia desde el primer día" si las elecciones catalanas del 27S dan una mayoría independentista al Parlament.

En el almuerzo informativo Moment Zero organizado por El Punt Avui, el líder republicano ha propuesto sumarse a la hoja de ruta a los partidos que están en un proceso de reflexión y aún no lo han hecho, y les ha pedido no caer en "demoras innecesarias".

Junqueras ha expuesto que uno de los puntos clave del acuerdo del lunes es que "el proceso de refrendación popular" de la independencia se hará a través de un referéndum sobre la constitución catalana que los soberanistas quieren elaborar si hay una mayoría independentista en las autonómicas de otoño.

Por su parte, el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha mostrado este martes su respeto por el preacuerdo de hoja de ruta tras el 27S alcanzado por CDC, ERC y las entidades soberanistas, pero ha evitado "valorar de forma concreta" su contenido y ha reiterado que el Govern está comprometido con el derecho a decidir y el diseño de estructuras de Estado.

Junqueras ha expuesto que algo clave del acuerdo del lunes es que "el proceso de refrendación popular" de la independencia se hará a través de un referéndum sobre la constitución catalana

Tras el Consell Executiu, ha sostenido que no le corresponde al actual Ejecutivo posicionarse sobre un programa político con el que sí ha dicho sentirse identificado en tanto que dirigente de CDC, y ha insistido en que lo esencial es que el Govern esté comprometido con el derecho a decidir y que se acabe votando.

"Como Govern no hemos entrado en una valoración concreta", ha apuntado al preguntársele sobre el preacuerdo firmado el lunes por partidos y entidades --en el que por ahora no están UDC, ICV-EUiA y CUP entre otros-- y que habla abiertamente de elecciones plebiscitarias e independencia, y fija un plazo de un año y medio tras el 27 de septiembre para lograrla.

"Como Govern no hemos entrado en una valoración concreta"

Homs ha remarcado que el Ejecutivo catalán como tal no es promotor de este acuerdo --sí una de las dos fuerzas que lo forman--, por lo que su función es la de respetar las iniciativas que se pongan sobre la mesa, y facilitar todas las condiciones posibles para que el debate entorno al derecho a decidir se lleve a cabo con normalidad.

Aumentar el consenso 

Aun así, el portavoz del Govern sí ha subrayado que de las propuestas sobre el futuro de Catalunya a partir del 27S que se han puesto sobre la mesa ésta ha sido la que más apoyos ha cosechado: "No hay otro acuerdo alternativo a éste que tenga una agrupación de fuerzas igual".

Como hizo el presidente de la Generaltiat, Artur Mas, este lunes, ha defendido que se pueda aumentar el consenso alrededor de esta propuesta, aunque ha insistido en que en nombre del Govern no le corresponde hacer más valoraciones: "Como más gente haya en un acuerdo siempre es mejor, sea en el sentido que sea".

Más noticias en Política y Sociedad