Este artículo se publicó hace 17 años.
La Junta de Castilla y León prefiere que se retrase la inauguración del Ave si no hay garantía de seguridad
La Junta de Castilla y León es partidaria del retraso de la inauguración de la línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Madrid y Valladolid, prevista para el próximo 22 de diciembre, si el Ministerio de Fomento no puede garantizar la seguridad de los trabajadores y los futuros usuarios.
Así lo ha expresado esta mañana el portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, quien al ser preguntado en rueda de prensa sobre la posibilidad de que Fomento aplace la inauguración ha insistido en que apoyaría esta decisión "por motivos de seguridad".
En esta misma línea ha hablado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha criticado que el tren de alta velocidad que llegue a Valladolid puede ser "el único del mundo" con pasos a nivel, con la "falta de seguridad" que conllevan estas "barreras tradicionales".
"Sabemos todos que estos corredores requieren una absoluta seguridad", ha advertido el presidente en declaraciones a los periodistas en Valladolid, antes de inaugurar la II Feria Internacional de la Bioenergía, Expobioenergía 2007.
Juan Vicente Herrera ha dicho que "no puede haber ninguna duda" sobre la llegada del Ave el próximo 22 de diciembre a Segovia y a Valladolid, procedente de Madrid.
"El Gobierno tiene que transmitir certidumbres", no sólo para garantizar que el Ave llegará en esa fecha, sino también "con la certeza de que se han realizado las pruebas de seguridad", ha añadido al respecto.
Por ello, Herrera se ha mostrado perplejo sobre la posibilidad que el Ave tenga que pasar por dos pasos a nivel en la ciudad de Valladolid y ante las críticas formuladas por los sindicatos sobre las carencias en formación del personal responsable de este tren.
El presidente ha exigido que el tren llegue "con plena seguridad para viajeros, para los profesionales" que trabajen en el Ave "y para el conjunto de los ciudadanos", "con independencia de que en algunos tramos será sobre obras de carácter profesional", ya que posteriormente habrá que soterrar las vías en Valladolid.
Además, De Santiago-Juárez ha expresado en su comparecencia tras participar en el Consejo de Gobierno que se detecta "cierta prisa política" y "electoral" en el calendario de inauguraciones previstas por Fomento para las líneas del Ave en Barcelona, Málaga y Valladolid.
En esta línea, ha reclamado al Ejecutivo que "prime la seguridad, primero de los trabajadores que están en las obras y luego de los usuarios".
Además, ha subrayado que para Castilla y León el próximo 22 de diciembre no puede ser la culminación de la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria, sino que es el inicio, ya que después deberá llegar "en plazo" a las ciudades de León y Palencia, aunque también ha aludido a las de Salamanca y Ávila.
El portavoz ha reconocido que los integrantes del Ejecutivo autonómico están "encantados de que se culmine una obra casi revolucionaria" que fue iniciada cuando el Ministerio de Fomento lo dirigía el popular Francisco Álvarez Cascos y que se acabará con el mandato de la actual titular de este departamento, la socialista Magdalena Álvarez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.