Este artículo se publicó hace 15 años.
La Junta de la CEOE analizará mañana el desbloqueo de los convenios colectivos
La Junta Directiva de la CEOE analizará mañana el desbloqueo de los convenios colectivos pendientes de aplicación o renovación en 2009, lo que facilitará alcanzar un acuerdo de negociación colectiva con los sindicatos para los próximos tres años.
En declaraciones a los periodistas en el XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó que el diálogo social "está en marcha" y que "está muy próximo que lleguemos al primer acuerdo. Estoy seguro de que vamos a llegar mañana o pasado como muy tarde".
Asimismo, insistió en que los empresarios no se han levantado de la mesa de negociación, ni siquiera en julio, cuando "el que se levantó fue el Gobierno".
Díaz Ferrán recordó que en septiembre, los sindicatos y la patronal han retomado el contacto "de manera bilateral" para negociar los convenios colectivos y que esta semana se volverán a reunir.
Además, el presidente de la CEOE señaló que llevará este posible acuerdo a la reunión del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de mañana y que se trata de "un primer paso para seguir dialogando después sobre la negociación colectiva en 2010 y sobre determinados asuntos de la reforma laboral".
Dentro de la reforma que propugna la patronal "el tema clave", dijo, es que las horas puedan ser movibles, "no para que el empresario las distribuya, sino porque realmente el que las distribuye es el cliente al empresario".
Díaz Ferrán aseguró que las propuestas realizadas en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar siguen la misma línea defendida por la CEOE, que se identifica "absolutamente" con la propuesta de un Pacto de Estado entre los políticos en materia económica, "con medidas como un tratamiento fiscal más favorable para los beneficios que se reinvierten".
Fuentes de la CEOE señalaron a EFE que habrá que esperar a mañana para saber si el acuerdo se consuma, si bien está en línea con lo acordado la semana pasada con CCOO y UGT.
El viernes pasado los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, recordaron que se está ultimando la resolución de los aproximadamente 1.500 convenios pendientes de aplicación o renovación en 2009 y también el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) para 2010-2012.
Todas las partes esperan llegar a un acuerdo en la negociación colectiva, en la que sólo intervienen la patronal y los sindicatos, para así reanudar las reuniones del diálogo social tripartito, en las que también participa el Gobierno y que se interrumpieron en julio pasado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.