Público
Público

La Junta Internacional contra las drogas elogia la acción de España contra la cocaína

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo integrado en Naciones Unidas y compuesto por 13 expertos mundiales independientes, ha elogiado a España por su Plan de Actuación frente a la Cocaína, puesto en marcha el año pasado, según el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El citado Plan, activado por España para el periodo 2007-2010, fue la respuesta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ante el creciente consumo de cocaína en nuestro país, que se registraba desde la década de los 90 y que alcanzó su punto más alto en 2005.

La JIFE, según informa una nota del Ministerio de Sanidad y Consumo, insta al resto de países afectados por el consumo de cocaína a seguir el ejemplo español con un plan puesto en marcha por el citado departamento al comprobar que el 3% de la población adulta declaraba en 2005 haber consumido cocaína alguna vez en los últimos 12 meses.

La JIFE señala que el objetivo de este programa es "reducir el consumo de cocaína, sensibilizar a la población sobre los riesgos para la salud que se derivan de este consumo y mejorar la asistencia que se presta a los cocainómanos".

Este organismo también valora la dotación económica específica del Plan de Actuación contra la Cocaína, "con un coste anual de 7 millones de euros", siempre según la nota de Sanidad.

El informe también destaca que el consumo de cannabis y el de drogas de síntesis permanece estable o disminuye en la mayoría de los países de Europa Occidental.

Según el Ministerio, España encabezó en 2006 el ránking mundial de incautaciones de cannabis, con un total de 459 toneladas, así como el europeo de cocaína, con 50 toneladas.

La JIFE, que ha realizado su informe con los datos hechos públicos de 2005 y 2006, destaca que en España el consumo de cannabis se ha estabilizado en torno a un 11%, tras un rápido crecimiento entre finales de los años 90 y 2003.

En cuanto a la cocaína, Europa es el segundo mercado mundial y la Península Ibérica una de sus principales puertas de entrada, lo que explica que España esté a la cabeza de las incautaciones de cocaína que se efectúan en la Unión Europea, siempre según la nota.