Público
Público

La Junta Militar birmana rechaza la ayuda humanitaria de los buques de guerra de EEUU

EFE

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) rechazó hoy, a través de los medios de comunicación, que los buques de guerra de Estados Unidos frente a la costa birmana descarguen la ayuda humanitaria que transportan para las víctimas del ciclón "Nargis".

"Hay cuestiones que conlleva la asistencia humanitaria de los buques guerra y helicópteros militares (de Estados Unidos) que no son aceptables para el pueblo birmano", señaló el diario estatal "La Nueva Luz de Myanmar", sin entrar en detalles.

El rotativo impreso en inglés, que suele emplear el régimen militar para comunicar su opinión a la comunidad internacional, agradeció la solidaridad de Estados Unidos, que ha enviado en la última semana artículos de primera necesidad en unos cinco vuelos diarios a Rangún en aviones militares Hércules C-130 desarmados y sin cooperantes.

Francia y el Reino Unido también tienen embarcaciones frente a Birmania con un problema igual para poder ayudar con rapidez a los cerca de 2,5 millones de afectados por el ciclón "Nargis".

Las autoridades birmanas mantienen desde el viernes la misma cifra de muertos (77.738) y personas desaparecidas (55.917).

Birmania, sometida a una dictadura militar desde 1962, designó el lunes pasado a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) como cuerpo organizador de la ayuda humanitaria, al tiempo que convocó una conferencia de donantes el domingo próximo en Rangún entre la ONU y este bloque regional.

La ASEAN está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Más noticias de Política y Sociedad