Público
Público

La Junta Militar declara tres días de luto por los muertos del ciclón

EFE

La Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar) anunció hoy tres días de luto nacional por los muertos causados por el ciclón tropical "Nargis", que atravesó el sur del país entre el 2 y 3 de mayo.

"Hemos declarado tres días de duelo, del 20 al 22 de mayo, en consideración a las muchas muertes causadas por el ciclón 'Nargis', y ondeará la bandera nacional a media asta a partir de las 09.00 (02.30 GMT) del 20 de mayo", anunció el Gobierno en un comunicado oficial.

Las autoridades birmanas han confirmado 77.738 muertos y 55.917 personas desaparecidas, mientras que la ONU calcula que habrá 2,5 millones de damnificados.

Por otro lado, la Junta Militar, que calcula los daños materiales en 10.000 millones de dólares (6.462 millones de euros), aceptó hoy que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) organice las operaciones de asistencia humanitaria y envíe cooperantes a las zonas afectadas.

La medida se produce cuando el régimen militar birmano es objeto de duras críticas por parte de las agencias de la ONU y de organizaciones no gubernamentales humanitarias, por las limitaciones que impone a la ayuda internacional, en particular a la presencia de cooperantes extranjeros en el país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto visitar el miércoles próximo Birmania.

Más noticias de Política y Sociedad