Público
Público

La junta militar de Mali "toma nota" de la decisión de la CEDEAO

EFE

El capitán Amadou Haya Sanogo, jefe de la junta militar golpista que controla Mali desde el 22 de marzo, aseguró hoy que "toma nota" de la decisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) de imponer un embargo total sobre Mali.

En un comunicado, Sanogo invitó al presidente de Burkina Faso, Blaisé Compaoré, "a continuar el diálogo para salir de la crisis".

Además, instó a los malienses a mantener la serenidad y la unidad, en un momento en el que el país atraviesa una crisis institucional, provocada por el golpe de Estado, y territorial, con la rebelión tuareg en el norte del país.

El militar golpista agregó que el Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), máximo órgano golpista, espera el resultado de los contactos con las fuerzas vivas del país y los partidos políticos para poner en marcha la transición política.

Las medidas del embargo impuestas por la CEDEAO, que celebró una cumbre hoy en Dakar, incluyen sanciones económicas, diplomáticas y financieras, entre otras, que entran en vigor a partir de hoy.

La CEDEAO había dado un ultimátum a la junta militar para que restaurara el antiguo orden constitucional, algo que Sanogo sólo satisfizo parcialmente, ya que aunque anunció ayer la vuelta a la antigua constitución, el CNRDRE se mantiene como máximo órgano político del país.

La Cámara de Comercio e Industria de Mali, en reacción a las sanciones impuestas por parte de los países vecinos, ha hecho un llamamiento a los comerciantes para luchar contra la inflación y para que se abstengan de subir los precios de los productos.

Asimismo, ha pedido que dialoguen con los representantes del sector bancario y financiero para ofrecer el mejor servicio posible a la población en esta situación de crisis que atraviesa el país.

Más noticias de Política y Sociedad