Público
Público

La Junta se opone a un nuevo trasvase porque en Murcia hay agua suficiente

EFE

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha mostrado hoy la oposición del Ejecutivo a un posible nuevo trasvase del Tajo al Segura, pues -ha dicho- los embalses de Murcia almacenan el doble de agua que el año pasado y no necesitan un nuevo aporte.

Rodríguez, en rueda de prensa, se ha pronunciado así sobre la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que hoy debe decidir si autoriza un nuevo trasvase a la cuenca del Segura.

La Comisión tiene capacidad de decidir por sí misma debido a que los embalses de cabecera del Tajo -que almacenaban este lunes 573 hectómetros- han superado el nivel establecido en la ley por debajo del cual las decisiones las toma el Consejo de Ministros.

La portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha argumentado que los desembalses no deben realizarse sólo porque haya agua en los pantanos de cabecera, sino porque se necesite en la cuenca del Segura, algo que -a su juicio- ahora no ocurre, pues "también ha llovido en Murcia".

Ha apuntado al respecto la impresión de que se intenta regular el Tajo-Segura desde la Comunitat Valenciana y Murcia y no desde la cabecera del río.

La portavoz ha sido preguntada también por las acciones emprendidas desde Murcia y la Comunitat Valenciana en contra de la política hidráulica que se pretende fijar en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, unas "presiones" que constituyen "una irresponsabilidad y una falta de respeto a los castellanomanchegos".

Para Rodríguez, no es comprensible que el PP se oponga a incluir una reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos para Castilla-La Mancha cuando fue ese partido el que propuso una medida similar para Aragón.

"No estamos dispuestos a que se nos trate de manera diferente", ha insistido la portavoz, quien ha subrayado la exigencia de respeto a la dignidad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y ha afirmado: "no queremos más que nadie, pero tampoco menos".

Además, ha pedido al PP de Castilla-La Mancha que hable con la misma claridad que el Ejecutivo regional, pues, a su juicio, no es momento de "generalidades" como defender el Plan Hidrológico Nacional, sino de luchar por los intereses de Castilla-La Mancha.

Más noticias de Política y Sociedad