Público
Público

Juntas de Guipúzcoa dicen que no hay esperanza de paz desde la presión de ETA y el Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las Juntas Generales de Guipúzcoa han aprobado hoy, con el voto en contra del PSE/EE y del PP, una resolución en la que manifiestan que "no se pueden ofrecer esperanzas a la política y a la paz desde la espiral formada por la presión de ETA y la represión del Estado".

El PNV, EA, Ezker Batua y Aralar han dado su respaldo a esta iniciativa, que partió de este último grupo para denunciar las detenciones de los miembros de la dirección de Batasuna.

Al texto de Aralar se ha incorporado un punto en el que se destaca que "es sabido" que "la presión de ETA y la represión del Estado" no dan "esperanzas a la política y a la paz", sino que "renuevan y aumentan las más duras confrontaciones existentes entre nosotros".

Este párrafo ha sido criticado duramente por los representantes del PSE/EE y del PP en sendas intervenciones, que los otros grupos han optado por no contestar por la "carga emocional" que estaba teniendo el debate, durante el cual el socialista Julio Astudillo, que ha recordado al ex edil de su partido asesinado Isaías Carrasco, ha dicho que "sólo ETA persigue ideas" porque lo que hace el Estado es "perseguir delitos".

"Colocar la violencia terrorista en el mismo plano que la legitimidad del Estado para perseguir delitos de terrorismo y concluir que la defensa de la democracia que hace el Estado aumenta la confrontación nos parece verdaderamente lamentable", ha recalcado Astudillo.

Juan Carlos Cano, del PP, ha afirmado que si las víctimas del terrorismo leyesen esa resolución "se les revolvería el estómago" y ha mostrado su "reprobación e indignación" porque "la sinrazón" haya llevado "a compara a ETA con el Estado español".