Este artículo se publicó hace 16 años.
La justicia argentina suspende la operación de las administradoras de fondos de pensión
La Justicia argentina inhabilitó hoy a las administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP) durante siete días para operar con bonos públicos y acciones tras admitir una denuncia por presunta defraudación a la administración pública.
Fuentes judiciales informaron de que el magistrado federal Claudio Bonadio notificó a las diez AFJP que operan en Argentina que no pueden modificar la composición de su cartera de inversiones, con fondos por 98.000 millones de pesos (unos 30.600 millones de dólares), colocados principalmente en títulos públicos (55 por ciento del total) y en acciones y títulos privados (14 por ciento).
Bonadio admitió una denuncia presentada hoy por el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien acusó a las AFJP de liquidar súbitamente sus tenencias en bonos ante el inminente pase de sus fondos al sistema estatal por una reforma que tenía previsto anunciar hoy el Gobierno.
El delito que se les imputa a las AFJP, varias de ellas en manos de bancos y aseguradoras extranjeras, es castigado con penas que van de dos a seis años de prisión.
Marijuan presentó la denuncia cuando los bonos soberanos argentinos, parte de ellos en manos de las AFJP, sufrieron fuertes pérdidas por las masivas ventas desde ayer, cuando se conoció que el Gobierno se propone el traspaso de los fondos acumulados en la jubilación privada al sistema estatal.
Las tres mayores AFJP de Argentina son Orígenes (controlada por la holandesa ING Insurance), Met (de la estadounidense Metropolitan Life) y Consolidar (del grupo español BBVA), que acaparan el 47 por ciento de los 9,5 millones de afiliados a la jubilación privada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.