Público
Público

La Justicia rechaza la exigencia de pasaporte covid para entrar en discotecas y salas de baile en Euskadi

El Gobierno vasco pretendía solicitar dicho certificado antes de acceder a establecimientos que propongan "actividades de esparcimiento y baile" como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes.

Una mujer muestra el 'certificado covid digital' de la Unión Europea, durante el día en el que se pone en marcha para garantizar la movilidad segura ante el covid, a 1 de julio de 2021, en Madrid.
Una mujer muestra el "certificado covid digital" de la Unión Europea, durante el día en el que se pone en marcha para garantizar la movilidad segura ante el covid, a 1 de julio de 2021, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El conocido como "pasaporte covid" no cuenta con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que no ha autorizado su implantación tal y como proponía el Gobierno Vasco con la vista puesta en aplacar la elevada incidencia de cara a las festividades navideñas. Se trata de una medida que ya está en vigor en Baleares, Catalunya y Galicia, y también la reclaman muchas otras comunidades autónomas.

Por dos votos a uno, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha rechazado la propuesta del Ejecutivo vasco. En esta ocasión, el magistrado Luis Ángel Garrido, que en ocasiones se había pronunciado contra las directrices del Gobierno vasco, ha optado en esta ocasión por emitir su voto a favor. En cambio, el resto sus dos compañeros de terna han votado en contra. La resolución podrá recurrirse ante el Tribunal Supremo en un plazo de tres días desde su notificación.

El objetivo del Ejecutivo autonómico consistía en exigir mostrar dicho certificado antes de acceder a establecimientos que propongan "actividades de esparcimiento y baile" como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes. Una medida que entendía necesaria dada la tasa de incidencia en Euskadi, superior a los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días (este lunes está en 300,68).

Más noticias