Este artículo se publicó hace 13 años.
Es justo y necesario
De Palestina a los campo de refugiados saharauis, cinco propuestas de viajes solidarios para conocer el mundo y mejorarlo.
Hay muchas formas de conocer un destino, pero la más alternativa al turismo convencional, y también la más enriquecedora, es la de apuntarse a unas vacaciones solidarias. Que sería lo mismo que decir hacer turismo sostenible, justo, responsable, comunitario, necesario. Es la mejor manera de acercarse a la realidad de un país, más allá de lo que quieren mostrar los touroperadores -especialmente en países menos desarrollados-, pero también de traspasar las fronteras culturales, de convivir con sus habitantes, de sensibilizarse contra las injusticias sociales y humanitarias que se viven en estos lugares y, sobre todo, de colaborar participando en tareas que pueden mejorar la comunidad, lo que resulta muy enriquecedor.
Para aquellos viajeros que buscan destinos auténticos para su viaje solidario, estas son las propuestas de cinco organizaciones:
+ AIPC Pandora propone una Semana Santa solidaria en Cisjordania, del 17 al 24 de mayo. El programa incluye visitas a las ciudades palestinas de Nablus, Ramallah, Jericó, Hebrón, Belén y Jenin, al muro de de Bil'in, llamado por la población palestina como el "muro del apartheid", pero también encuentros con miembros de las ONG que trabajan en campos de refugiados como Balata -uno de los lugares con más densidad de población del mundo-, Askan o Aljalazon, alojamiento con familias locales, actividades con los niños de los campos de refugiados...
+ Del 15 al 23 de abril, Camino Sur invita a viajar a la región de Errachidia, en Marruecos. Un viaje solidario que combina trabajos en una aldea rural, con actividades con la población bereber y las familias nómadas y visitas al desierto de Merzouga, a los magníficos cañones del Dades o a las espectaculares gargantas del Todra.
+ La asociación de turismo sostenible Ethnic organiza del 16 al 25 de abril un viaje a Gambia, uno de los países más pequeños de África, con el objetivo de conocer su entorno medioambiental a lo largo del río Gambia, su capital Banjul y a sus diferentes grupos étnicos -wolof, mandingas, peuls y sarakholes-, observando sus costumbres y su forma de vida, tan diferente a la de occidente.
+ La Fundación Dharma sugiere un viaje a la India del 17 al 30 de abril, en el que además de descubrir la cultura y la gastronomía en las ciudades de Nueva Delhi, Agra y Jaipur, se puede colaborar y conocer las tres escuelas que sostiene la entidad para dar escolarización y comida a más de 1.000 niños todos los días.
+ Jarit lanza una propuesta para Semana Santa centrada en participar en actividades con refugiados, sobre todo niños y jóvenes, en los campos de refugiados saharauis de Tindouf, en Argelia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.