Este artículo se publicó hace 16 años.
Juzgado celebra hoy la vista oral de la demanda por el legado de "Isabelita" Perón
El juzgado de primera instancia número 2 de la localidad madrileña de Móstoles celebrará hoy la vista oral de la demanda interpuesta por la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos (FUNPAZ) contra María Estela Martínez, ex presidenta de Argentina, conocida como "Isabelita" Perón.
FUNPAZ reclama 7.758.747 dólares del legado del ex presidente argentino Juan Domingo Perón, según han informado a Efe fuentes de la causa.
La cita judicial llega después de más de 6 años desde que FUNPAZ pusiera la demanda para reclamar los bienes muebles del patrimonio familiar donados, según esta entidad, a esta institución por la viuda de Perón, a través de una escritura pública firmada en Madrid en abril de 1990 y formalizada ante un notario de la capital de España.
El dinero solicitado por esta Fundación tiene su origen en la suma de 6,2 millones de dólares que, según la parte demandante, ha percibido María Estela por parte de la República Argentina, durante el Gobierno de Carlos Menem, y de 1,5 millones de dólares en concepto de un automóvil "exclusivo" regalado en 1974 por Gianni Agnelli (Fiat) a Juan Domingo Perón.
Según FUNPAZ, la escritura firmada en 1990 "tenía el fin de cumplir la voluntad de Perón", que en su exilio español tuvo como colaborador al actual secretario general de FUNPAZ, Mario Rotundo.
En junio de 2002, FUNPAZ y María Estela Martínez celebraron un acto de conciliación en el que "Isabelita" negó la deuda.
Posteriormente, la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos presentó la demanda judicial en la que, hasta ahora, nunca ha comparecido Isabelita.
En la última ocasión en que la titular de la sala citó a la ex presidenta de Argentina, en marzo del pasado año, con motivo de la celebración de la vista de medidas cautelares pedidas por la Fundación, el presidente de FUNPAZ, Mario Rotundo, pidió el embargo de los bienes de la viuda de Perón.
Asimismo, Rotundo aseguró que María Estela Martínez Cartas padecía, "según sus abogados y a tenor de los certificados médicos aportados, trastornos psíquicos".
María Estela fue presidenta de Argentina entre 1974 y 1976, año en el que fue depuesta por la Junta Militar presidida por Jorge Rafael Videla.
Posteriormente, Estuvo encarcelada hasta 1981 por malversación de fondos públicos y otras figuras penales.
Ese mismo año, se exilió a España, donde reside en una urbanización de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.