Público
Público

Kan remodela su Gobierno con cambios en el área económica

EFE

El primer ministro japonés, Naoto Kan, acometió hoy una remodelación de su Gobierno que implica cambios en seis carteras, entre ellas varias del área económica y el puesto de número dos del Ejecutivo.

El ministro portavoz, Yoshito Sengoku, será sustituido por Yukio Edano al tiempo que entrarán en el Gobierno dos veteranos ex ministros de Finanzas: Kaoru Yosano, como titular de Política Económica y Fiscal, y Hirohisha Fujii, como viceministro portavoz.

El objetivo de Kan, elegido primer ministro hace siete meses, es reforzar el área económica del Ejecutivo con vistas a facilitar la aprobación en la Dieta (Parlamento) del próximo presupuesto y la posible negociación de una reforma fiscal.

Ayer jueves, el jefe del Gobierno anunció esta remodelación del Ejecutivo, la segunda que lleva a cabo, con el fin de hacer frente a la crisis en Japón.

Yosano, de 72 años, es un conocido partidario de la reforma fiscal en Japón y aboga por subir el IVA, actualmente del 5 por ciento y que el primer ministro pretende dejar en el 10 por ciento para incrementar los ingresos públicos.

Fujii, de 78, fue ministro de Finanzas en dos ocasiones, la última entre septiembre de 2009 y enero de 2010 con el Gobierno de Yukio Hatoyama, el predecesor de Naoto Kan.

Además, el primer ministro de Japón colocó a Banri Kaieda, hasta ahora responsable de Política Económica, como ministro de Economía en sustitución de Akihiro Ohata, al que nombró titular de Transporte.

Además, entran en el Ejecutivo Satsuki Eda como ministro de Justicia, un cargo que hasta ahora desempeñaba Sengoku por la dimisión en noviembre de su titular, y Kansei Nakano, como presidente de la Comisión de Seguridad Nacional.

Nakano sustituye a la ya ex ministra Tomiko Okazaki, lo que deja a solo una mujer, Renho Murata, responsable de Reforma Administrativa, en el Gabinete de Kan.

Los cambios en el Ejecutivo se han visto forzados por la presentación de mociones de censura en la Dieta (Parlamento) contra el número dos Sengoku y el ministro de Transporte, situación que podría complicar la aprobación del presupuesto para el próximo año fiscal.

Naoto Kan fue elegido primer ministro el 8 de junio de 2010, en sustitución del dimisionario Yukio Hatoyama, y a mediados de septiembre cambió a doce ministros con el fin de poner su sello personal a un Gobierno que había sido nombrado por su antecesor.

Más noticias de Política y Sociedad