Público
Público

Karadzic no será indemnizado

El ex líder serbobosnio denunció al Tribunal de La Haya por haberle detenido ilegalmente

EFE

El Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha rechazado hoy la petición del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic de ser compensado por su supuesta detención ilegal, al considerar que no ha presentado pruebas sobre los hechos. El pasado día 5, Karadzic denunció que fue objeto de una detención ilegal en la que se violaron sus derechos fundamentales, y solicitó al TPIY ser compensado por ello mediante una reducción de pena o económicamente en caso de resultar absuelto.

El TPIY ha denegado la petición alegando que no está obligado a compensar a Karadzic "a menos que las violaciones denunciadas por el acusado puedan ser atribuidas al tribunal", según un documento difundido hoy por dicha institución con sede en La Haya.

El tribunal considera que la solicitud de Karadzic no incluye ningún argumento que relacione al TPIY con las supuestas violaciones ni aporta pruebas sobre los hechos. Incluso si Karadzic aportara argumentos suficientes que apoyaran su denuncia, éste debería solicitar la compensación a otra institución, por ejemplo a un tribunal serbio, país donde fue detenido, señala el TPIY.

Según Karadzic, que permanece detenido en La Haya a la espera de ser juzgado por crímenes de guerra y contra la humanidad, cuando fue arrestado en Belgrado en julio de 2008 se vulneró su derecho a la libertad, al ser informado de sus cargos y trasladado inmediatamente ante una instancia judicial.

El ex mandatario serbobosnio denunció que fue detenido el 18 de julio -tres días antes del anuncio oficial del arresto por las autoridades serbias- y que le mantuvieron incomunicado tres días, sin informarle de los motivos del arresto y sin conocer la identidad de sus captores.

Karadzic podrá presentar pruebas sobre las circunstancias de su detención durante el juicio, añadió el tribunal con sede en La Haya.

El tribunal celebrará mañana una nueva vista preliminar sobre el caso. Karadzic está acusado de once cargos de crímenes de guerra, entre ellos genocidio y crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Más noticias de Política y Sociedad