Público
Público

Karzai invita a los talibanes a una reunión para la paz

Reuters

El Gobierno de Kabul invitó el jueves a los talibanes a un consejo de paz de líderes tribales y pidió a Arabia Saudí que le ayude en esta iniciativa, en un paso para resolver el prolongado conflicto en Afganistán.

Un portavoz del Gobierno dijo que se pedirá a los talibanes que participen en el consejo de paz o 'loya jirga', que se celebraría durante los primeros meses de este año.

"Deseamos que vengan", dijo a Reuters el portavoz Hamid Elmi en una conferencia de 60 naciones sobre Afganistán que se celebra en Londres.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo ante la conferencia que su Gobierno establecerá un consejo nacional para la paz, reconciliación y reintegración.

"Debemos tratar de llegar a todos nuestros compatriotas, especialmente a nuestros hermanos desilusionados que no forman parte de Al Qaeda u otras redes terroristas, quienes aceptan la constitución afgana", afirmó Karzai.

También comentó que quiere que Arabia Saudí, considerada como una mediadora fiable entre el Gobierno afgano y los talibanes, asuma un papel importante en el proceso de paz.

Los talibanes no han demostrado hasta ahora ninguna voluntad pública para iniciar conversaciones de paz, aunque algunos analistas dicen que también están cansados de luchar y se dan cuenta de que no están en una mejor posición que Estados Unidos y sus aliados para hacerse con el poder sólo mediante la fuerza.

Los gobiernos occidentales aseguran que no tienen planes para sostener negociaciones directas de paz con líderes talibanes, al tiempo que envían más soldados y ayuda al desarrollo para terminar con el estancamiento en Afganistán.

Con la llegada de 30.000 soldados estadounidenses más y dinero para comprar a combatientes talibanes, Occidente espera debilitar a la insurgencia a un nivel suficiente como para lograr un acuerdo final desde una postura firme.

Los gobiernos occidentales también enfatizaron que dependerá de los afganos liderar cualquier proceso de reconciliación, dando espacio para que Karzai impulse sus iniciativas.

AYUDA DE LA REGION

El primer ministro británico, Gordon Brown, convocó la conferencia en un momento en que el conflicto inicia su noveno año. La campaña fue lanzada originalmente para privar a Al Qaeda de su refugio tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

El respaldo público en Estados Unidos, Reino Unido y otras naciones a la misión liderada por la OTAN está disminuyendo y las víctimas entre las fuerzas extranjeras y entre civiles afganos están aumentando.

Un cuestionado proceso electoral, la corrupción extendida y las dudas respecto a la gestión de Karzai también han alentado las críticas a la misión.

Karzai sostuvo que para asegurar la paz, el país necesita el respaldo de sus vecinos, sobre todo de Pakistán y Arabia Saudí.

Más noticias de Política y Sociedad