Público
Público

Karzai, bajo presión a la espera del fallo por las elecciones

Reuters

Afganistán seguía sumido en una crisis política el lunes debido a que el presidente, Hamid Karzai, se resistía a aceptar el resultado de una investigación por fraude liderada por la ONU acerca de las disputadas elecciones presidenciales de agosto, dijeron diplomáticos.

Las elecciones, afectadas por las acusaciones de fraude generalizado, han generado tensión entre Karzai y los gobiernos occidentales cuyas tropas están luchando contra la insurgencia talibán en Afganistán, en una guerra que ya ha entrado en su noveno año.

Este prolongado proceso ha complicado la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre si enviar más tropas a Afganistán, siguiendo la petición de su máximo comandante militar en la guerra.

La Comisión de Quejas Electorales (ECC, por su sigla en inglés), respaldada por la ONU, dijo que el lunes entregará su veredicto sobre las elecciones después de semanas de incertidumbre.

Fuentes diplomáticas dijeron que el equipo de Karzai estaba descontento con los resultados porque previsiblemente reducirán sus votos a menos del 50 por ciento, con lo cual sería necesario realizar una segunda vuelta entre el mandatario y el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá.

"Karzai se está resistiendo a aceptar una posible segunda vuelta", dijo un diplomático extranjero cercano a las conversaciones. "Abdulá está esperando en un segundo plano porque, en este momento, las cosas están saliendo como él quiere", agregó.

Karzai se ha mostrado en contra de la posibilidad de acudir a una segunda vuelta y ha criticado las investigaciones de fraude, que señaló pudo haber incluido la intervención extranjera. Abdulá dijo que aceptará la decisión del ECC si todos los casos de fraude fueron correctamente investigados.

El anuncio de la comisión, previsto inicialmente para el fin de semana, fue postergado debido a que las potencias occidentales trataron de que Karzai acepte una posible segunda vuelta.

El principal enviado de Naciones Unidas, Kai Eide, se ha estado reuniendo a diario tanto con Karzai como con Abdulá para convencerlos de que acepten el fallo de la ECC, dijo un responsable de la ONU.

EEUU BUSCA UN "SOCIO CREIBLE"

En Washington, la Casa Blanca dijo que Estados Unidos necesita un socio confiable en Kabul y que la decisión y estrategia de Obama en relación a las tropas estadounidenses en Afganistán depende de si el Gobierno afgano es efectivo.

La pregunta primordial no es "cuántos soldados enviar, sino si ¿tenemos un socio creíble en Afganistán?", dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, en el programa "State of the Union" de la cadena CNN.

Obama está considerando enviar 40.000 soldados adicionales a Afganistán después de una petición del general Stanley McChrystal, a cargo de todas las tropas extranjeras allí, que afirma que se necesitan más efectivos para combatir la insurgencia creciente.

Más noticias de Política y Sociedad